Sorprende ambivalencia de senadora Elizabeth Rosa a reclamo comunitario sobre acceso a Cueva del Indio

Ayer, la Senadora popular por el Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, junto a personal de la División Legal y Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizó una vista ocular para investigar las querellas radicadas por la comunidad en contra del dueño de Pan American Grain, José González Freyre, por la usurpación, vandalización, obstrucción y explotación monetaria de la Reserva Natural y Marina de la Cueva del Indio.

Durante la vista vecinos del barrio Islote, como Charito Figueroa, Teresa Vélez y otros, se unieron al recorrido, incluyendo el portavoz del colectivo Defendiendo la Cueva del Indio (DCI), Lauce Colón Pérez, quien radicó la querella #Q-AREM-045-2022 el viernes, 5 de agosto de 2022 en un Cuartel de Vigilantes en Arecibo junto a un documento detallando sus denuncias y reclamos por la protección de la Reserva Natural y Marina que se le proveyó tanto a la Senadora y como a la División Legal del DRNA.

“Aquí presento una síntesis de las cuatro denuncias principales: (I.) La usurpación de bienes de dominio público; (II.) La vandalización y obstrucción de servidumbres de paso costero a la Reserva; (III.) La privatización de la entrada histórica a la Reserva designada por el Estado; y (IV). La explotación monetaria y cobro de impuestos del único acceso público, seguro y gratuito a la Reserva”, resumió el portavoz en la introducción de su escrito.

“Aunque se le proveyó información a la mano y pudo recorrer la Reserva por ella misma, la Senadora Rosa Vélez se negó a reconocer la problemática públicamente y a comprometerse a encontrar una solución. De hecho, concluyó que ‘el compromiso está aquí, porque estoy aquí’. Le exhortamos a que reconsidere y se una públicamente a los esfuerzos comunitarios para rescatar nuestra Reserva”, explicó Colón Pérez.

La directora de la División Legal del DRNA, la Lcda. Mildred Sotomayor, indicó que fue citada por el Senado de Puerto Rico para ayudar a decidir qué acción tomarán para garantizar el acceso a la Reserva para el pueblo de Puerto Rico que, según declaró, “es el legítimo titular de los bienes de dominio público”.

Sotomayor añadió que el Estado como administrador de los bienes de dominio público tiene que garantizar el acceso al pueblo y reconoció que ahora mismo no hay acceso a la Reserva por estar enclavada con una finca privada que no permite el acceso. Por lo tanto, apuntó a considerar una reunión entre el Municipio de Arecibo, el DRNA y la Legislatura de Puerto Rico para posibilitar una expropiación que garantice el acceso a la Cueva del Indio.

“La comunidad de Islote le exige a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, y al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, que reconozcan esta violencia en contra de la Reserva, que ordenen un alto a su explotación y monetización y que se comprometan públicamente a velar por el cumplimiento de la querella #Q-AREM-045-2022 y su investigación a cabalidad para recuperar el acceso seguro, directo y gratuito a la Cueva del Indio», finalizó Lauce Colón Pérez.

Foto/Prensa Sin Censura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s