Por Ramón Nenadich
Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken
Nuevamente queremos agradecer a todas las personas que han apoyado la petición dirigida al Comité de Descolonización de la ONU para que éste le solicite a la Asamblea General que le pida una opinión consultiva al Tribunal Internacional de Justicia sobre nuestra situación colonial.
Asimismo, queremos volver a pedirle a quienes aún no han firmado que, por favor, lo hagan lo antes posible. De igual forma, le solicitamos respetuosamente a quienes desconocen la importancia de esta acción que se comuniquen con nosotros para aclararle cualquier duda que puedan tener al respecto. La importancia de conseguir que el Tribunal Internacional de Justicia emita esa opinión es que dejaría al desnudo la crudeza del régimen colonial impuesto por Estados Unidos desde 1898 y lo declararía ilegal.
Esto nos dará más fuerza para continuar nuestros esfuerzos por abolir el coloniaje que tanto nos afecta. Lamentamos mucho escuchar a supuestos patriotas que han dicho que no firman la petición porque la misma no tiene pueblo o no responde al pueblo. Nada más lejos de la verdad. Ese caso tendría que ser visto por el TIJ y la decisión involucraría a todo nuestro pueblo. Otros han dicho que no la firman porque quien la está promoviendo es el Estado Nacional Soberano de Borinken y a ellos no les caen bien las personas que dirigen ese gobierno provisional.
A esos les recordamos que esto no es un asunto personalista; es una solicitud que hacemos a nombre de todo nuestro país. Sin embargo, a quienes así piensan les recordamos lo que decía Franz Fanon, que el colonizado prefiere combatir al otro colonizado porque es más fácil que combatir al imperio. Esos prefieren seguir bajo el dominio imperial, antes de echar a un lado sus actitudes sectarias y difamatorias para tratar de unir nuestras voluntades en una fuerza común.
En el siguiente enlace puede acceder la carta de la petición.


