Por Grupo Escambrón Unido
Contenido para Prensa sin censura
• Escambrón Unido no se opone a la remodelación del Hotel Normandie. Nos oponemos a que la remodelación del hotel se extienda a una zona que enajena bienes de uso y dominio público para disfrute y lucro privado en un contrato de alquiler efectuado por el alcalde Miguel Romero por 30 años realizado sin subasta ni vistas públicas.
• Este desarrollo impactará el balneario del Escambrón, el Parque del Tercer Milenio y las instalaciones deportivas dentro delestadio Sixto Escobar donde se contempla construir unestacionamiento de 500 a 700 plazas, dos nuevas calles comoentradas al estacionamiento, y una pista deportiva sobre el estacionamiento, según los planos de su proyecto. (Arq. Marvel)
• Recordemos que esa pista y ese césped han sido sede de eventos históricos que le han dado gloria al deporte y al pueblo puertorriqueño. La entrada y salida de vehículos perjudicaría a este centro del deporte y ocio playero supeditándolo al tráfico y al interés exclusivo de huéspedes y residentes del Normandie. De esta manera se levanta para el pueblo otra barrera de cemento que nos niega el paisaje y contribuye al inmenso deterioro ambiental sobre la frágil naturaleza de un ecosistema costero.
• La impermeabilización del suelo aumentará la emisión al mar de vertidos, gasolina, aceites, basura, desechos, coliformes bacteriales que contaminarán la zona marítimo terrestre.
• Nos oponemos a la construcción de una piscina de dimensiones colosales y un pabellón de eventos de tamaño y escala desconocida que figura en las perspectivas preparadas por la firma de Arquitectos Marvel sobre terrenos del Parque del Tercer Milenio.
• Este centro de entretenimiento cambiaría el perfil de nuestro parque de recreación pasiva atrayendo multitudes, ruido y contaminación a pocos pasos del mar.
• Evidentemente estas propuestas que amplían significativamente la huella estructural del hotel sobre el Parque del Tercer Milenio no cumplen con lo establecido por el Plan de Mitigación preparado por el Municipio de San Juan con fondos de FEMA en el 2021. En él se identifica esta zona del Escambrón como zona de desalojo, propensa a inundaciones, marejadas y maremotos. Es insensato y anti-científico continuar construyendo en una ciénaga, o sea un área pantanosa.
• Para el 2050 se prevé que el nivel del mar aumentará unos seis pies. Denunciamos que el alto nivel freático y la naturaleza del terreno pantanoso transformarán estas construcciones en ruinas dejando para las próximas generaciones gastos millonarios de mantenimiento o demolición.
• Exigimos al DRNA que cumpla con su deber de proteger el litoral y la zona marítimo terrestre y haga respetar el informe de deslinde emitido recientemente e incluya la innegable realidad del cambio climático.
• Exigimos que el Instituto de Cultura cuestione la remodelación del hotel Normandie que pretende añadir cuatro pisos estropeando su valor histórico.
• Con la publicación del deslinde oficial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el 14 de febrero 2023 esta propuesta renovación y ampliación del hotel estaría ocupando bienes en zona marítimo terrestre como consta en el deslinde.
Pendientes este miércoles a las 9pm la participación de Escambrón Unido en el programa Prensa sin censura, versión redes sociales.
