Wright Tree y el suicidio colectivo de las masacres arbóreas

Periodista Senior Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Paisajista

La masacre arbórea es dolor que llega al mundo, la tala de árboles es angustia que grita la tierra, es un asesinato de árboles y de nosotros mismos, es un suicidio colectivo.

La compañía estadounidense Wright Tree Service, que ha sido contratada por LUMA, no es personal profesional que conozca los árboles tropicales. Son leñeros trepadores con motosierra, no tienen capacitación en Arboricultura, Biología, Botánica y Dendrología. Son personas sin capacitación ni formación para saber podar árboles.

La poda y remoción de los Seres Arboreos Vivientes se lleva adelante de manera compulsiva e indiscriminada, mutilando los árboles dejando de cumplir con el objetivo de equilibrio ambiental.

De igual manera sucede con los nuevos árboles que se plantan sin tener en cuenta las especies, los espacios y el mantenimiento que necesitan, lo que deja en evidencia la falta de planificación. En Puerto Rico, Vieques y Culebra plantan cualquier cosa en cualquier lado.

Se observan árboles mutilados, deshojados, a los que les están alzando las copas en forma excesiva. Cuál es el valor ambiental que puede generar un árbol con una mínima o exigua copa y sin hojas para que los árboles empiecen a declinar, a morir.

Ahora en marzo que está próxima la primavera y es recién cuando tiran las hojas entonces con esta poda han quedado sin follaje. El follaje es la fábrica del árbol para fotosintetizar. Al eliminar toda la cobertura verde antes de primavera este se va debilitando, porque no acumula reservas, y va brotando a expensas de las pocas que le van quedando.

Una terrible amenaza a los Seres Arbóreos, se llama el dualismo público, sus síntomas son: codicia, afán de ejecución, lucro impúdico, ignorancia ética… Por eso presentimos
irracional, corrupción y absoluta falta de humanidad.

El Gobierno Estatal y Municipal de Puerto Rico, y sus Departamentos de Transportación, Obras Públicas y Recursos Naturales y Ambientales con su proyecto de deforestación en todas las carreteras, son la manifestación de violencia primaria.

La matanza de árboles es la expresión de nuestro individuo incompleto, no evolucionado.

Árbol envenenado en el
Condado. Foto/suministrada

2 comentarios en “Wright Tree y el suicidio colectivo de las masacres arbóreas

  1. El Plan. Hay una propuesta de remodelación de la plaza Betances de Cabo Rojo, que incluye la remoción de los árboles actuales (laurel de la India, reina de las flores, maga) para sustituirlos por unos «que se ven bien bonitos en plazas de Santiago de Chile y Buenos Aires». Si le añadimos los mono y cocodrilos, las boas, etc., vamos pronto a ser la meca del turismo ecológico… al estilo de Jurassicworld.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s