Tres personas y una empresa acusadas de introducir dispositivos adulterados y de marca errónea en la conspiración de comercio interestatal y fraude postal. Los acusados se enfrentan a una acusación de decomiso de casi medio millón de dólares
Un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico acusó el 1 de febrero de 2023 a Elberto Berdut-Teruel, Wanda L. Carballo-Cabrera, María Santos-Carballo y Magnetic Healer de PR Inc. por conspiración e introducción de dispositivos adulterados y fraude postal.
Según los documentos judiciales, los acusados se enriquecieron ilegalmente y operaron la empresa Magnetic Healer of PR Inc. para vender dispositivos que contenían imanes («imanes curativos») que se anunciaban como efectivos en la curación, mitigación, tratamiento y prevención de enfermedades en las personas, que incluían COVID-19, migrañas, depresión, insomnio y enfermedad de Parkinson.
Los acusados generaron ingresos de la venta ilegal de los dispositivos, que fueron adulterados y mal nombrados a los efectos de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (la FDCA) y busca la confiscación de una sentencia de dinero por un total de $327.047,56.
Uno de los propósitos de la FDCA es garantizar que los dispositivos y medicamentos vendidos para prevenir, curar o tratar enfermedades sean seguros y efectivos para sus usos previstos y tengan un etiquetado que contenga información verdadera y precisa y tengan instrucciones adecuadas para su uso.
La FDCA prohíbe, entre otras cosas, la introducción y entrega a sabiendas en el comercio interestatal de un dispositivo que está mal de marca o adulterado.
Los dispositivos que los demandados vendieron tenían una marca errónea bajo la FDCA porque los demandados comercializaban y vendían dispositivos sin notificar ni obtener la aprobación necesaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La falta de aprobación de la FDA también hizo que los dispositivos se adulteraron a los efectos de la FDCA. Además, los dispositivos tenían una marca equivocada porque su etiquetado era falso y engañoso; el etiquetado no tenía instrucciones adecuadas para su uso; y el etiquetado carecía de advertencias adecuadas.
Los demandados obtuvieron piezas para los dispositivos a través del correo de proveedores fuera de Puerto Rico y ensamblaron los dispositivos en Puerto Rico. Promovieron los dispositivos en las redes sociales y los sitios web, incluyendo http://www.elbertoberdut.com y http://www.magneticbiotherapy.com.
Los acusados afirmaron falsamente que los dispositivos no requerían la aprobación de la FDA, se habían presentado para la aprobación de la FDA y estaban autorizados por la FDA, utilizando un logotipo oficial de «aprobado por la FDA».
Los acusados vendieron los dispositivos a través de los mismos sitios web y en la dirección física de la empresa en San Juan, Puerto Rico.
Elberto Berdut-Teruel fue el presidente, secretario, tesorero y agente residente de Magnetic Healer of PR Inc. Wanda L. Carballo-Cabrera y María Santos-Carballo eran empleados de la empresa.
«Las empresas que venden productos médicos ponen en riesgo a sus clientes cuando tergiversan la calidad, seguridad o eficacia de esos productos», dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. «Trabajando con la FDA y otros socios encargados de hacer cumplir la ley, nos comprometemos a responsabilizar a las personas y a las empresas por violar la integridad del proceso de aprobación de la FDA, lo que afecta directamente a la salud y la seguridad públicas».
«La FDA continúa monitoreando activamente el mercado de productos fraudulentos relacionados con nuestra batalla contra la COVID-19, así como contra otras enfermedades y afecciones», dijo el agente especial a cargo Justin C. Fielder, de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA en Miami.
“Seguiremos tomando las medidas adecuadas contra aquellos que decidan engañar a los consumidores e intentar subvertir el régimen regulatorio legítimo de dispositivos».
Si son condenados, los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.
Para obtener más información sobre la FDA, los productos que regula y los avisos de seguridad pública, visite http://www.FDA.gov o http://www.FDA.gov/about-fda/fda-en-espanol.
CDS bajo la mirilla
De otro lado y al margen del comunicado circulado por Fiscalía Federal, Prensa sin censura supo que alegadamente se encamina una investigación sobre el Dióxido de cloro en el tratamiento contra el Covid y otras enfermedades.
El Dióxido de Cloro o CDS no cuenta con la aprobación y autorización de la FDA.


Los compradores de esa magia, ¿tienen derecho al voto…?
Me gustaLe gusta a 1 persona