PIP somete resoluciones para investigar vertedero en San Germán

Fotos áreas muestran una gran remoción de material de corteza terrestre, mucho más amplia que el lugar donde están depositados los desperdicios, escombros y materiales

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sometieron resoluciones a nivel municipal y estatal que buscan investigar el Centro de Acopio Temporero (CAT) establecido por la administración municipal de San Germán en el Barrio Guama, para manejar aquellos desperdicios generados a raíz del paso del huracán Fiona, que en la práctica se convertido en un vertedero ilegal.

El Legislador Municipal del PIP en San Germán, Joel Vega Torres, anunció la radicación de la medida para investigar el manejo de dicho centro.

“Ante las denuncias de vecinos de que el centro de acopio del municipio se convirtió en la práctica en un vertedero, alertamos públicamente sobre el asunto y ahora radicamos en la Legislatura Municipal esta resolución investigativa. La legislatura municipal tiene una responsabilidad para investigar si este proyecto tiene realmente los permisos necesarios y si está cumpliendo cabalmente con la ley”, expresó Joel Vega.

Según la resolución, la Orden Administrativa Núm. 2022-14 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), relacionada a la situación de emergencia provocada por el huracán Fiona, estableció varios requisitos de cumplimiento para el manejo de un CAT.

“Por ejemplo, sólo se podían acopiar desperdicios de construcción y demolición, material vegetativo, enseres electrodomésticos (White Goods), fango o material mojado producto de inundaciones, hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, hay fotos que muestran gomas depositadas en el lugar y vecinos del área aseguran que allí se han enterrado materiales. En el caso de los desperdicios electrodomésticos, estos no podían estar ubicados directamente sobre el terreno como efectivamente ocurrió. Me parece que hay mucho que investigar», dijo el legislador del PIP.

La Orden Administrativa del DRNA también estableció que ningún desperdicio, escombro o material podía mantenerse en el CAT por más de treinta (30) días desde que haya sido recibido en el lugar de acopio.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón sometió la RS 720 para que los senadores y senadoras atiendan los señalamientos sobre este proyecto.

Según la medida legislativa, “fotos áreas muestran una gran remoción de material de corteza terrestre, mucho más amplia que el lugar donde están depositado los desperdicios, escombros y materiales. Esto ha provocado que corrientes de aguas provenientes de estos terrenos afecten las facilidades del parque acuático adyacente”.

La medida del Senado establece que no “hay constancia de que el municipio haya solicitado a la Oficina de Gerencias de Permisos (OGPe) un permiso para la remoción de material de corteza terrestre”.

De aprobarse la Resolución en el Senado, la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, que preside el senador José Luis Dalmau, tendría treinta (30) días para rendir un informe con sus hallazgos, recomendaciones y conclusiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s