Alcaldesa de Salinas recibe donativo de presidente de empresa energética que impacta suelos agrícolas y comunidades

La seguridad de cientos de familias está en riesgo debido a la construcción de un proyecto solar a nivel industrial realizado por la compañía CIRO Group

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas denunciaron que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió un donativo político de un ejecutivo de la empresa CIRO Group, la cual construye varios proyectos solares a escala industrial sobre el acuífero y en cientos de cuerdas de suelos agrícolas salinenses.

Para Litzy Alvarado Antonetty, presidenta del PIP en Salinas, el descubrimiento de este donativo explica por qué la alcaldesa no ha defendido a las comunidades, el acuífero y los suelos agrícolas que se están impactando.

“Era sospechoso el silencio de parte de la alcaldesa Karilyn Bonilla ante los reclamos de las comunidades sobre el controversial proyecto de CIRO Group. Todo se aclaró cuando descubrimos que la alcaldesa recibió un donativo político de parte del presidente de CIRO Group, Rubén Antonio Pérez Ríos”, comentó Litzy Alvarado.

La líder del PIP explicó que, según la página de donativos del Contralor Electoral, Rubén Antonio Pérez Ríos “otorgó un donativo de $1,000.00 a la campaña de reelección de Karilyn Bonilla el 10 de octubre de 2020, a tres semanas de las elecciones”.

Pérez Ríos actualmente es presidente de CIRO Group, como evidencian documentos del Departamento de Estado y el Acuerdo de Compra y Operación de Energía Renovable firmado con la Autoridad de Energía Eléctrica.

Dos meses después del donativo del presidente de CIRO, Bonilla Colón endosó un acuerdo para realizar el Plan de Siembra que presentó la empresa energética, como mitigación ante el impacto a los suelos agrícolas y los recursos naturales que tendrían dos de sus proyectos.

El año pasado, el PIP reveló que Bonilla Colón también había recibido $1,000.00 para su campaña de Siria Reyes Rivera, presidenta de ARB, Inc., una reconocida empresa relacionada con la industria del recogido y disposición de desperdicios sólidos, que mantiene un contrato con el Municipio de Salinas por un monto de $7,654,500.00, que finaliza el 31 de agosto de 2023.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, alertó sobre el efecto que tiene el proyecto de CIRO Group en las comunidades.

“Durante el paso del huracán Fiona y las lluvias subsiguientes, comunidades como Coquí, San Felipe, Urb. Paseo Costa del Sur y Urb. Las Trinitarias vieron un aumento dramático en la cantidad de agua que inundaron sus calles y hogares, situación que residentes le atribuyen a la construcción del proyecto de CIRO al norte de su área. Aquí hay vidas y propiedades en peligro, pero ni al gobierno municipal ni al estatal les importa”, explicó Alvarado Guzmán.

Mientras CIRO Group continúa construyendo su inmenso proyecto e impactando los suelos agrícolas, diversas organizaciones comunitarias exigieron información y acciones a la alcaldesa de Salinas para proteger a las familias afectadas por la construcción, pero no han obtenido ninguna respuesta por parte de la mandataria.

Fotos/suministradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s