Retiran orden de protección contra activista y defensor de la Cueva del Indio, pero reafirma su lucha por el recurso natural

Comunicado

Ayer, el administrador de la finca de la Cueva del Indio, Carlos Mena, retiró la orden de protección por alegado asecho y amenazas en contra del joven Lauce Colón Pérez, activista y organizador de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), e invitó al líder ambientalista a hacer acuerdos bilaterales para acordar la paz mientras las agencias pertinentes intervengan con una solución permanente.

Esta orden fue solicitada luego de una manifestación el pasado mes de octubre de 2022, donde la comunidad reclamó el libre y gratuito acceso a la Cueva del Indio desde la finca “usurpadora” de Mena, la cual cobra hasta $35 por persona para entrar a la también Reserva Natural y Marina.

“Esta vista se transformó en una futura conversación a través de la Ley 140 [para manejo de conflictos] que buscará mitigar esta situación como vecinos, reuniéndonos y llegando a un acuerdo [temporero] en los próximos 30 días”, expresó Colón Pérez al salir de la vista.

“Primero que nada, tengo que decir que se impuso la razón. Aquí no se trata de situaciones personales, donde se pueda caracterizar a una persona en una violación o no de una orden de asecho. Sino, hubo conversaciones legítimas con los representantes legales de la otra parte donde reconocieron que esto no es una cuestión personal”, declaró Irville Valentín, abogado de Colón Pérez.

“En lo que las agencias gubernamentales [Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)], que son los que competente resolver esta controversia como tal, emitan sus determinaciones de hecho, nosotros llegaremos a unos acuerdos para la sana convivencia entre los residentes de esa zona”, reconoció el Lcdo. Eduardo

Es ante esta la inacción del DRNA, que la DCI-681creó el Campamento Murciélago, ocupando temporeramente la Poza de Matos de la Reserva Natural Cueva del Indio para asegurar el alto a la construcción ilegal de la familia Cardona Campos, denunciada la semana pasada y exigir la realización de un deslinde oficial del recurso en cuestión.

“Le exigimos a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, que ordene la realización de un deslinde oficial para liberar a la Reserva Natural Cueva del Indio de su continua destrucción por privados usurpadores”, declaró Colón Pérez.

“Estos crímenes ambientales, que se replican por todo nuestro barrio Islote, demuestran la falta de un deslinde oficial de, no tan solo la Reserva Cueva del Indio, pero de todo el litoral de la PR-681. Le solicitamos al Municipio de Arecibo y a nuestros representantes y senadores a que se unan a nuestros reclamos públicos para un deslinde nacional, comenzando por la Cueva del Indio”, finalizó.

Suministrada.

Un comentario en “Retiran orden de protección contra activista y defensor de la Cueva del Indio, pero reafirma su lucha por el recurso natural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s