Exposición de sólo un minuto a la luz monocromática puede modificar las conexiones neuronales

La estimulación de un minuto con luz monocromática activa varias regiones cerebrales visuales y no visuales. Los hallazgos arrojan luz sobre el impacto de la estimulación de la luz en la función cerebral

Publicado por Neuroscience News

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Óptica y Optometría Terrassa (FOOT) de la UPC muestra que la estimulación de 1 minuto con luz azul, verde o roja. activa varias regiones cerebrales visuales y no visuales.

El estudio abre nuevas vías para comprender mejor el impacto de la estimulación de la luz en la función cerebral y su uso para tratar la disfunción visual, los síntomas de la depresión, la interrupción del ritmo circadiano, la migraña y los trastornos de la memoria o la atención.

La creciente investigación en fotoestimulación indica que la exposición a la luz puede tener un impacto positivo en los problemas relacionados con la salud, como la astenia de primavera, la interrupción del ritmo circadiano e incluso los trastornos bipolares y el Alzheimer.

Sin embargo, el alcance y la ubicación de los cambios en las áreas cerebrales causados por la exposición a la luz monocromática siguen siendo en gran medida desconocidos. Para avanzar en este campo, un grupo de investigadores de la Escuela Terrassa de Óptica y Optometría (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) ha llevado a cabo un estudio piloto.

Han demostrado que solo un minuto de exposición a la luz azul, verde o roja modifica la conectividad funcional de una amplia gama de redes neuronales o regiones cerebrales visuales y no visuales.

Según los investigadores, cada uno de los patrones de conectividad cerebral parece estar mejor organizado para funcionar mejor en las tareas asociadas con dominios cognitivos específicos: la exposición a la luz azul activa las áreas asociadas con la atención y el ritmo circadiano, la exposición a la luz verde mejora la atención visual y la exposición a la luz roja influye en áreas como la memoria.

Publicado recientemente en la revista Scientific Reports, el estudio ha sido coordinado por el investigador y profesor de FOOT Marc Argilés, con la colaboración de los estudiantes Bernat Sunyer y Silvia Arteche, del programa de doctorado de la UPC en Ingeniería Óptica.

Desarrollo de la investigación

El estudio piloto involucró a siete sujetos, cuatro mujeres y tres hombres, de entre 21 y 33 años que recibieron una exposición de 1 minuto a una de las tres longitudes de onda (azul, verde y rojo), lo que se realizó utilizando instrumentos de exposición a la luz prestados por el Centre d’Optometria Mataró.

Los instrumentos se habían estudiado y caracterizado ópticamente (longitud de onda, irradiancia y densidad de fotones) en el FOOT, con la colaboración de la profesora Elisabet Pérez.

Además, se realizaron mediciones de resonancia magnética funcional en los sujetos, lo que permitió a los investigadores observar cómo la conectividad cerebral sufrió cambios a corto plazo en todos los participantes y en las mismas regiones cerebrales después de solo 60 segundos de estimulación de la luz.

«Observamos una disminución global en la conectividad funcional (FC) en todas las redes, pero la red de saliencia después de la exposición a la luz azul, un aumento global en la FC después de la exposición a la luz verde, particularmente notable en el hemisferio izquierdo, y una disminución en la FC en las redes de atención junto con un aumento de FC en la red de modo predeterminado.

«El estudio abre nuevas vías para comprender mejor el impacto de la estimulación ligera en la función cerebral y su uso para tratar no solo la disfunción visual, sino también los síntomas de la depresión, la interrupción del ritmo circadiano, la migraña y los trastornos de la memoria o la atención», concluyen los investigadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s