Continúa la construcción sobre la Cueva del Indio, a pesar de paralización ordenada por Recursos Naturales

INCLUYE VIDEO: DENUNCIAN EMPLEADOS POR CONTINUAR CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN CUEVA DEL INDIO, PESE A UNA ORDEN DE PARALIZACIÓN DEL DRNA

Ciudadano denuncia con un video y entrevista a través de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), grupo de base por la defensa del patrimonio y el litoral costero por el que se nombra, a empleados de la familia Cardona Campos por la continua construcción ilegal en bienes de dominio público de la Reserva Cueva del Indio, esto un día después de la emisión de una orden de paralización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por falta de permisos.

En adición, el ciudadano anónimo indicó que recibió amenazas por parte de uno los empleados y que escuchó a este mismo hacer declaraciones de intenciones para continuar con el proyecto ilegal, localizado en el km 8.1 de la PR-681.

“[El jueves] llegamos a eso del 12:00 p.m. [a la Reserva Natural Cueva del Indio] y desde la arena [de la Poza de Matos] se veían los empleados de la construcción ilegal [de una casa de la familia Cardona Campos] trabajando. De hecho, se oían los sonidos antes de entrar a la propiedad”, narró el visitante a DCI-681 en entrevista.

El visitante decidió entrar a la propiedad y grabar la construcción, donde se encontró a empleados en el techo trabajando con herramientas y materiales básicos de construcción.

“Cuando me vieron uno de ellos se molestó, me gritó que no lo grabaran y continuaron trabajando. Les dije ‘esto que están haciendo es ilegal’ y en respuesta, el mismo empleado [que me gritó], me dijo: ‘Esto no es ilegal. Hazme el favor y vete… o abstente a las consecuencias… si fuera por mí, te atiendo’”, continuó.

El ciudadano se retiró luego de que dos guardias de seguridad, uno de ellos con un taser, le pidieran que se fuera de la propiedad. El video provisto termina enfocando la cámara a los empleados, los cuales instalaban lo que aparentaba ser un reflector o luces de iluminación en el techo de la casa bajo construcción.

Cuando abandonó la propiedad, los empleados le empezaron a proliferar palabras soeces y comentarios violentos. Tanto el ciudadano como otros visitantes de la Reserva Cueva del Indio se sintieron nerviosos y amedrentados, con muchos de estos abandonando el lugar.

Sim embargo, el ciudadano volvió al área en la Poza de Matos aledaña a la construcción ilegal y logró escuchar a los dos empleados mencionados hablando en el tablado de la propiedad de cómo iban a continuar la construcción.

“Uno de ellos hablaba de poner unas ‘luces de refección’ y señalaba varios lugares donde las van a instalar, como en la esquina de tablado, en el área de la playa y en la esquina de la piscina. También dijeron algo sobre la construcción de una verja. En todo momento, el discurso era, vamos a seguir construyendo. Punto”, detalló.

“Después de eso nos fuimos de allí. Hoy, [el viernes, 13 de enero de 2023,] vi la manifestación que realizaron [miembros de DCI-681] y me enteré de que [los guardias de seguridad del privado] dijeron que no estaban construyendo y que estaban velando por que la orden se cumpliera. Eso es mentira. Vi y escuché lo que estaba pasando en la propiedad y, en efecto, ellos continúan construyendo ilegalmente [a pesar de la orden de paralización emitida por la secretaria del DRNA]”, continuó.

“La comunidad tiene que estar bien atenta. Esta persona [Rafael “Felo” Cardona Campos] es un licenciado y está violentando la ley. La comunidad inmediata está afirmando lo que está sucediendo. Es importante que los ciudadanos reclamen un espacio que le pertenece y denuncien este criminal ambiental”, finalizó el ciudadano.

“Ante esta nueva información, DCI-681 estará instalando el Campamento Murciélago desde el sábado, 14 de enero hasta el domingo, 22 de enero para detener cualquier esfuerzo de los empleados de la familia Cardona Campos de continuar con esta construcción ilegal y exigir un deslinde oficial de la Reserva”, anunció Lauce Colón Pérez, organizador comunitario y portavoz de DCI-681.

“Le exigimos a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, a que intervenga ante esta atroz violación a su orden de paralización y que le prohíba el acceso la familia Cardona Campos al terreno en cuestión hasta que el mismo sea debidamente deslindado por la agencia”, finalizó.

Un comentario en “Continúa la construcción sobre la Cueva del Indio, a pesar de paralización ordenada por Recursos Naturales

  1. Felicitó está prensa alternativa, hay seguir denunciandolos los recursos naturales. El gobierno no está haciendo su trabajo porque le dan por debajo un torta para sus asquerosas campañas.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s