Promesa de Reyes al despertar por Telemundo

Será transmitido el Día de Reyes este viernes, 6 de enero, por Telemundo. El especial fue producido junto a Jovino González y Decimanía. Cuenta con la participación de Christian Nieves, Modesto Nieves, Orlando Laureano y Omar Santiago.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que presentará un especial televisivo de Promesa de Reyes durante el Día de Reyes, este viernes, 6 de enero, a las 7:00 am por Telemundo Puerto Rico.

El especial fue grabado en el sector El Huérfano de Toro Negro en Ciales y producido junto a Jovino González y el grupo de música típica Decimanía.

Esta Promesa de Reyes cuenta la participación de músicos reconocidos como Christian Nieves, Modesto Nieves, Orlando Laureano y Omar Santiago, entre otros.

Durante la transmisión, Aristides Rivas, conocido como «Don Tite Rivas», dará a conocer la historia de su familia, que lleva realizando la tradición de la Promesa de Reyes hace 118 años.

“Invitamos a todas las familias puertorriqueñas a disfrutar de este especial televisivo en el que podrán celebrar nuestras tradiciones del Día de Reyes con una espectacular producción que hemos realizado junto a Decimanía. Además, la representación de esta Promesa de Reyes cobra mayor valor al incluir piezas de la Colección Nacional de Artes Populares”, adelantó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Las Promesas de Reyes son una de las tradiciones musicales más antiguas y hermosas de Puerto Rico. En ellas se celebra un ritual de agradecimiento a las figuras míticas de Los Reyes Magos. Por lo general, se realizan convocadas por un anfitrión, que ofrece o eleva la promesa para que se le conceda un deseo de bienestar.

Esta tradición, que fue heredada de España, se celebra mayormente durante los primeros 15 días del mes de enero y se realiza de diferentes maneras según la zona geográfica.

Por ejemplo, en la zona central y montañosa se manifiesta mucho el aguinaldo en decimilla, en la zona Noreste, específicamente entre Loíza, Carolina y en Canóvanas se canta pero acompañado con barriles de Bomba. En la actualidad, donde mayormente está vigente este fervor es la zona Suroeste y parte de la zona Noroeste.

En esta parte se canta mucho con aguinaldos de trulla, o sea un Cantante o Trovador guía y la cofradía o comunidad contestando, como si fuera una especie de rosario.

“La celebración del día de Reyes, es la fiesta nacional más importante para nosotros los puertorriqueños, así que invito todas las personas a disfrutar de este especial de Promesa de Reyes, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, para que se mantenga viva la ilusión y la magia de los tres personajes que fueron a adorar al niño Jesús en un pesebre en Belén. Que disfruten de esta promesa y que vivan los Reyes”, manifestó Jovino González de Decimanía.

A través de entrevistas y la filmación de la Promesa de Reyes de la familia Rivas, el público podrá conocer todos los detalles y el proceso de esta tradición. El especial de Promesa de Reyes será transmitido este viernes, 6 de enero, a las 7:00 am por Telemundo Puerto Rico.

Fotos/suministradas por ICP

Un comentario en “Promesa de Reyes al despertar por Telemundo

  1. En el oeste solían ser frecuentes los velorios de Reyes (la víspera) y las promesas (el 6 o después), donde se agradecía la intervención de los Reyes para resolver asuntos de salud, ausencia, finanzas o amores en la familia; y corrían el licor, los chicharrones, las morcillas y, por supuesto, los aguinaldos. La muerte de los anfitriones, la emigración y los costos han ido limitando estos actos, pero qué bueno que todavía hay quien los celebra. ¡Que vivan los Reyes!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s