Denuncian severo impacto ambiental provocado por The Beach House en Rincón

Marimar Bonet

Texto, fotos y video

El pasado martes 3 de enero de 2023, se efectuó una conferencia de prensa, convocada por los grupos comunitarios Amigos de Tres Palmas, y Salva Rincón, en la cancha bajo techo del Barrio Puntas de Rincón.

La misma fue presidida por Ramón Díaz Zambrana, planificador ambiental, líder comunitario y representante del grupo comunitario Amigos de Tres Palmas, y Steve Tamar, representante de la Fundación Surfrider Capítulo de Rincón.

El alcalde Carlos López Bonilla, ha sido testigo desde el pasado 29 de diciembre de 2022, junto a su ayudante especial, Juan Carlos, los Amigos de Tres Palmas, líderes comunitarios, miembros de la comunidad, personal de recursos naturales, y la Junta de Calidad Ambiental, de todo el daño ambiental que el propietario de The Beach House, ha provocado, al depositar las aguas grises y usadas, producto de su actividad comercial, a través de los predios de terreno que ubican al cruzar su negocio.

Este aceptó, ante todos, la utilización de un drenaje tipo francés, con una tubería de aproximadamente 100 pies. Según alega, contrató los servicios de Mayagüez Destape, para la elaboración del diseño y la construcción del drenaje tipo francés, con toda premeditación y alevosía.

La contaminación es tan espaciosa que afecta la pendiente que nace desde el frente de su negocio, la cancha bajo techo, el parque de los niños, Playa Marías, Playa Domes, y la Reserva Marina Tres Palmas.

Hay querellas radicadas ante la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Organizaciones, comerciantes, líderes comunitarios y miembros de la comunidad solicitan al alcalde Carlos López Bonilla que revoque las patentes de esté negocio por operar en incumplimiento de ley.

La conferencia culminó con un recorrido por el área afectada y con una manifestación pacífica frente al negocio de The Beach House.

A la conferencia asistieron -en repudio al daño ecológico y ambiental- las organizaciones Fundación Surfrider, Amigos de Tres Palmas, Salva Rincón, No al Mega Hotel y Casino, Rincoeños Pro Acceso a las Playas, Campamento Carey, Campamento Pelícano, Casita Comunitaria Boriké, Club de Leones de Rincón, Brisas del Mar, Javier Gil Studio, Rincón Water Capital Sport, Rincón Beer Company, Sea Grant, Animal Rescue Foundation of Rincón, Comunidad Surfista, Líderes Comunitarios y un nutrido grupo de vecinos de la comunidad.

2 comentarios en “Denuncian severo impacto ambiental provocado por The Beach House en Rincón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s