Celebran Solsticio de Invierno con areito en Cueva del Indio

Este miércoles, 21 de diciembre Defendiendo la Cueva del Indio, organización de base comunitaria defendendiendo, rescatatando y preservando el litoral costero de la PR-681 y el monumento histórico por el que se nombra, convoca a la ciudadanía y residentes locales a participar de la celebración comunitaria y areito de fin de año.

Este evento se celebrará en el km 7.6 de la PR-681 en el barrio Islote de Arecibo, comenzando la fiesta costera a las 2:00 p.m., seguido por un areito tradicional a las 4:30 p.m. y culminado por una cena comunitaria a las 5:30 p.m.

“Invitamos a la comunidad a participar de nuestro último evento del año donde celebraremos la tradición ancestral de observación del tránsito del sol que marca el cambio de estaciones y agradeceremos por las experiencias vividas en el pasado año», exhortó Alegna Malavé Marrero, portavoz de DCI-681.

“Retomaremos la práctica tradicional de areito de solsticio de invierno que marca el fin del año solar y recibiremos al nuevo ciclo con días más largos desde la Cueva del Indio, donde vemos el sol ponerse cada tarde y volveremos a areitar, cantar y bailar, con maracas y sonajeros, agradeciendo la luz y la alegría que llena nuestras vidas», continuó.

Este sería el segundo areito a celebrarse por el colectivo comunitario, el primero siendo realizado en la inauguración de la primera rotulación de la Reserva Marina Cueva del Indio el pasado domingo, 11 de diciembre.

Igual que en la Reserva Marina, DCI-681 también instaló dos rótulos informativos en bienes de dominio público de la Reserva Natural en la entrada y predios de la Poza de Matos, una de varias playas que la conforman, que proveen información ubicacional de las reservas, el sitio arqueológico y el área mirador de los Siete Arcos.

“Celebramos con un último areito y fiesta comunitaria estos logros que surgen para modelar cómo un plan de manejo entre la comunidad, organizaciones de base y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es la estructura necesaria para rescatar, preservar y defender el monumento histórico», explicó Lauce Colón Pérez, también portavoz de DCI-681.

“Convocamos a nuestra comunidad de Islote así como al país entero a que lleguen a nuestra celebración para honrar y defender nuestra Cueva del Indio», finalizó Colón Pérez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s