Comunidad unida y en lucha logra ordenen cierre del vertedero de Arecibo

El pasado 15 de diciembre el Movimiento Ciudadano Pro-Cierre Vertedero de Arecibo, radicó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un Recurso Especial de Revisión Judicial para el Acceso a Información Pública contra el DRNA para que este comparta con la comunidad el Plan de Cierre del Vertedero sometido por el operador.

El Tribunal atendió la petición y le notificó al DRNA que debe comparecer por escrito en el término de diez días laborables y de no hacerlo se considerará que se allanan a las alegaciones del recurso especial y se procederá a expedir el remedio solicitado sin citarle ni oírle.

El Movimiento es representado por la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico.
El Movimiento Ciudadano Pro-Cierre Vertedero de Arecibo, por virtud de la Ley 141- 2019 conocida como “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado 15 de noviembre, el Plan de Cierre del vertedero de Arecibo, el cual fue sometido por Landfill Technologies of Arecibo, LLC., operador del vertedero.

Dicho plan es de vital interés para la comunidad ya que el documento contiene los detalles y la fecha en que se proyecta cerrar el vertedero.
Los vecinos de las comunidades de Garrochales, Factor 2 y Cercadillo, son los principales afectados por lo que exigen formar parte del diálogo que se está llevando a cabo entre el operador del vertedero y el DRNA.

Para que esto sea posible requieren la mayor apertura por parte de la agencia gubernamental para poder fiscalizar el proceso y detener el atropello que han sufrido durante tantos años.

Luego de varias décadas de lucha contra estos crímenes ambientales, ante el silencio y la ausencia de resultados concretos dirigidos al cierre del vertedero, nos encontramos en la necesidad de mantener vivo nuestro reclamo de justicia para nuestras comunidades.

De igual forma, le exigimos a las autoridades gubernamentales, llamadas a hacer cumplir las leyes ambientales, que respondan a nuestros reclamos, y solucionen de una vez este problema que nos aqueja.

“Como portavoz del Movimiento Ciudadano Pro-Cierre Vertedero de Arecibo, nuestro objetivo es recuperar la salud de nuestros residentes y motivados a proteger nuestro ambiente, tenemos como objetivo principal, el cierre del vertedero de Arecibo que lleva 50 años en nuestras comunidades”, dijo a Prensa sin censura la joven mujer y profesional Lilliam Díaz, portavoz de Movimiento Ciudadano Pro-Cierre Vertedero de Arecibo.

En el pasado el DRNA ha anunciado el cierre del vertedero que, aparte de enfermar y matar a los vecinos es foco de contaminación y muerte en la biodiversidad de la Reserva Natural del Caño Tiburones, ha seguido operando. Por eso la comunidad recibe con escepticismo la noticia del cierre.

“Las comunidades han luchado por décadas a nivel municipal, del gobierno central y del gobierno federal. Han visto varias órdenes de cierre y nunca se ha concretado nada. Por eso, en estos momentos históricos queremos ser parte del proceso del cierre y que haya trasparencia con las comunidades. Y obtener el cierre final del vertedero de Arecibo antes de las elecciones del 2024”, puntualizó la joven activista ambiental.

Vertedero de Arecibo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s