Optimista ElLórax a horas de su comparecencia al Tribunal

Por Ramón Rodríguez de Jesús (ElLórax de Corozal)

Me lleno una vez más de valentía para escribir esto. Me es muy incómoda la posición en la que me han puesto. He hecho lo posible porque este movimiento comunitario no tuviera que depender de dinero y así ha sido durante estos 5 años: las comunidades cercanas al bosque Oubao-moin han donado tiempo de servicio, han donado de sus talentos, han donado alimentos para sustentar a los que trabajan, han donado árboles para ser reforestados y han donado herramientas para mantener las áreas.

Todo funcionaba de manera directa y nunca tuvimos que hacer manejo de dinero para las actividades comunitarias que hemos realizado. Para mí eso es un gran avance como sociedad y por eso lo reconozco. Como muchos pudieron ser testigos, el pasado 29 de Noviembre de 2022 estuve defendiendo unos árboles que estaban ubicados en un solar recién vendido en el mismo mes de Noviembre en las zonas del contorno del río Mavilla y se aprovecharon de la influencia personal en algunos sectores de la agencia de la policía estatal para querellar en mi contra y enterrar mis alegaciones y derecho a querellar, tanto sobre la destrucción al medio ambiente como por las amenazas directas y agresión menor que me hicieron durante el diálogo que logré para evitar que cortaran los árboles.

También el acecho que ha venido después de parte de los mismos individuos. Debido al abuso de poder al que me someten querellando en mi contra falsas acusaciones que más adelante detallaré, tengo que asistir dignamente a dos citaciones en tribunales. La primera será este Jueves 15 de Diciembre de 2022 a la 1:00 PM en el tribunal municipal de Toa Alta y la segunda será el 23 de Enero de 2023 a la 1:30 PM en el tribunal municipal de Toa Baja.

Para esto he tenido que solicitar un servicio legal que necesita que se cumpla con sus honorarios y la mejor manera de lograrlo es realizando una colecta. Los que me conocen de cerca reconocen que antes me dedicaba a vender plantas ornamentales y medicinales, pero desde hace 7 meses ya comencé a dedicarme a tiempo completo a la labor comunitaria de conservar este bosque de todas sus amenazas y para poder cumplir con el plan de reforestación que realizamos desde el 2017 he recibido muchas donaciones de árboles

Para evitar posible conflicto de intereses o falsas interpretaciones decidí dejar de atender ese negocio para poder dedicarme a distribuir las donaciones de árboles. Así, hasta el día de hoy, hemos podido sostener un Paraíso en comunidad y sin salarios. Con esto quiero decir que no tengo absolutamente nada ahorrado para este propósito y lamentablemente el dinero para pagar los gastos legales está saliendo de las comunidades.

Estimamos un total de $1,100 en gastos de servicios legales que necesitamos cumplir antes del 23 de Enero de 2022. Me avergüenza mucho que el abuso de poder me ponga en esta situación que considero un papelón. Sobre todo, que se trate al que intentaba salvar a los árboles como un criminal me ha resultado muy ofensivo y frustrante.

He estado meditando mucho sobre cómo solucionar este conflicto y por eso me he tardado en comunicar cuál será nuestra estrategia. Primeramente publicaré dos métodos para el que desee realizar su donativo de forma directa. No poseo cuenta de banco propia, así que dos personas de mi confianza me están ayudando. El primer método será por Paypal (https://www.paypal.com/pools/c/8PN7GUOy7f) y el segundo por un número de ATH Móvil (551) 227-5106.

Es importante que en la descripción del donativo escriba: ( Donativo Oubao-moin ) para así poder identificar que esa entrada es con el propósito de la recaudación de fondos para gastos de servicios legales. Una vez realice su donativo comuníquese conmigo directamente por mensaje para confirmar con los compañeros que ese donativo entró y poder anotarlo.

La otra manera de apoyarnos es acompañándonos con su presencia tanto en el tribunal como en el bosque comunitario que necesita respaldo. Como no me gusta dar malas noticias sin que estén acompañadas de una buena noticia, quiero convocar para el domingo 8 de Enero de 2023 a que nos acompañen también a realizar una venta de garaje con motivo de recaudación de fondos para lo mismo, que se hará en el patio privado de nuestra familia frente al bosque, para que así los que todavía no hayan tenido la oportunidad de visitar el bosque lo puedan disfrutar, percibir y entender nuestro movimiento.

Cualquiera puede participar de la venta de garaje, donando mercancía, utensilios, ropa usada y más. Cualquier cosa que no vaya a usar y pueda traer, coordinaremos para que pueda ubicarla en la venta de garaje.

También puede ayudarnos como voluntario para atender las ventas. Intentaremos organizar las ventas por departamento. Con motivo del Día de Reyes, la carpa de juguetes será libre para que lxs niñxs puedan jugar y con el consentimiento pleno de sus padres puedan elegir cuál juguete de los donados llevarse de regalo. Por lo que también estamos haciendo colecta de juguetes usados. Gracias por el esfuerzo. Estoy aquí dispuesto a escuchar orientaciones de todo tipo, tanto del aspecto legal, como del aspecto científico, como del aspecto comunitario.

Una vez más me disculpo por los inconvenientes que mi defensa por los árboles del bosque haya podido causar. Hay que descansar, pero sin dormirse. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

ElLórax comparecerá este jueves 15 de diciembre al Tribunal de Toa Alta. Foto/Prensa sin censura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s