Gobierno adjudica subasta para construcción hospital de Vieques

Comunicado de La Fortaleza

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) emitió la notificación de la adjudicación de la subasta formal para el diseño y construcción de las nuevas instalaciones médicas en Vieques.

El director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, sostuvo que la adjudicación fue a la empresa Caribe Tecno CRL, luego de un proceso en el que participaron 23 proponentes, de los cuales cuatro presentaron propuestas y fueron evaluadas por la Junta de Subastas de la AFI, conforme a los criterios de la solicitud de propuestas publicada a finales del mes de agosto de 2022.

La obra propuesta, que se realizará mediante una inversión aproximada de sobre $80 millones, se adhiere a toda la reglamentación de diseño y construcción vigente, según los códigos de construcción, y contará con la clasificación de “Green Building”. El proceso tomó en consideración los costos, la experiencia, la capacidad financiera, el personal y la inclusión de minorías en la firma, entre otros aspectos evaluativos.

“Este es un proyecto prioritario de mi Administración y un compromiso que tengo con el pueblo viequense para que por fin puedan tener unas instalaciones médicas adecuadas y de primer orden. Agradezco al alcalde José Corcino y a AFI, así como a COR3 y FEMA, por todo el trabajo en conjunto para lograr lo que será una estructura esencial para brindar servicios de salud vitales en la isla municipio”, informó Pierluisi mediante un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de AFI indicó que “tenemos un proyecto que cumple con todos los parámetros reglamentarios para instalaciones médicas, los procesos transparentes de subasta pública y responde a las necesidades de los residentes y visitantes de la Isla Nena”.

Se informó que el proyecto cuenta con todas las subvenciones necesarias para su realización con el aval de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAF), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Municipio de Vieques, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Esta etapa final del proceso de gestión de la construcción de estas instalaciones médicas es la culminación de largas horas de trabajo y colaboración entre entidades federales y estatales ante la cuales presentamos las propuestas y argumentos para la obtención de los recursos necesarios,” indicó el director de la AFI.

Las nuevas instalaciones médicas en la isla municipio de Vieques ubican en el predio donde fue demolida la estructura del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, cuyos daños realmente no fueron los generalizados que se atribuyen al huracán María.

La obra incluye un edificio para los servicios de diálisis, sala de emergencia para adultos y sala pediátrica , sala de cirugía menor, centro de imágenes, espacios para clínicas externas, sala de espera y helipuerto, entre otros servicios.

“Tras esta notificación a los proponentes procedemos a darle curso al contrato que esperamos tener firmado antes que finalice el 2022, por lo que iniciaremos el año 2023 con las labores de diseño, obtención de permisos y construcción de esta esperada facilidad médica. Seguimos cumpliendo con el calendario establecido y las estipulaciones federales y estatales para este proyecto de tanta envergadura”, finalizó Rivera Cruz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s