FEMA, la prensa y Pierluisi mienten: el hospital de Vieques está en buenas condiciones

‘No hay que hacer un hospital de $56 millones en Vieques’, dijo el doctor Domingo Cáceres.

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

La prensa local e internacional generalizó que el hospital de Vieques fue destruido por el huracán María.

Ningún periodista se tomó la molestia de viajar a la Isla Nena para visitar el centro de salud. Solo tocaron de oído, cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que fue destruido por María.

Luego, el entonces presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez señaló que la edificación estaba seriamente contaminada con hongos.

Méndez, representante del Distrito 36 al que pertenece la Isla Nena, incluso, llegó a considerar ceder por $1 la estructura a los accionistas del Caribbean Medical Center en Fajardo y Río Grande.

Ahora, FEMA revela la asignación de $39 millones en fondos federales para la construcción de un nuevo hospital, por lo que la antigua instalación será demolida antes de fin de año, además de que el gobernador Pedro Pierluisi habla de una inversión total de $56 millones y que estaría listo en 2024.

Sin embargo, el Dr. Domingo Luis Cáceres Ortiz reveló que, tras una visita e inspección ocular efectuada en marzo, la instalación se encuentra en muy buenas condiciones y lo que necesita es reconstrucción y no demolición.

“Mi preocupación es la que tiene todo el pueblo de Vieques: tener un hospital digno para toda la población, residentes, visitantes y turistas. Pero mi mayor preocupación es que el CDT Susana Centeno de Vieques no está destruido ni destrozado como decían la prensa local e internacional. María no destrozó el cdt”, dijo el doctor Cáceres.

El médico especialista en Familia sustentó sus palabras no solo con el relato de su experiencia en la instalación junto al nuevo alcalde José Corcino Acevedo, sino con una serie de fotos que revelan las condiciones óptimas en que se encuentra y que incluimos en una galería como complemento a este reportaje, que incluso revela que algunas áreas se utilizan como depósito de archivos y equipo.

“El refugio que Vieques tenía para sus desastres lo habilitaron como centro de salud […] Pero el cdt no fue destrozado por el huracán. El alcalde me llevó al centro de salud y fuimos a evaluar el supuesto destrozo del edificio de concreto”.

También aclaró que la estructura no tiene un problema de hongos, contrario a lo que dijo Johnny Méndez. “No tiene hongos ni es un edificio enfermo. En el área de OPD un par de ventanas se rompieron porque ese cdt se ilumina con luz natural. Pudo haberse mojado, pudo tener hongos, pero ahora está limpio y tiene electricidad”.

El doctor Cáceres recomienda que, en lugar de invertir $56 millones en una nueva edificación, parte de ese dinero se invierta en su reconstrucción.

“Nadie ha entrado al cdt. Nadie de la prensa ha entrado al lugar. Es necesario no continuar con el cuento de los $39 millones de FEMA que ahora suben a $56 millones para hacer un hospital porque a la larga no sabemos para quién será un hospital de ese costo. La mejor iniciativa es hacer mucho con poco. No hay que hacer un hospital de $39 millones en Vieques. Se debe evaluar lo que tenemos como una necesidad real médica para los habitantes. Es más fácil reparar lo que se dañó porque costaría menos de $39 millones y tendríamos un cdt cómodo ofreciendo servicios a los viequenses”, concluyó Cáceres, presidente de la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Galería de Fotos (suministradas)

Dr. Domingo Luis Cáceres Ortiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s