En Río Grande muchos bailaron sin mascarillas y posiblemente se contagiaron con Covid

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

El Covid-19, tanto en su variante Delta como en otras, neutraliza nuevamente al País y uno de los pueblos del Este más afectados es la Ciudad de El Yunque, Río Grande, con una positividad del 5.7%.

Preocupa Río Grande, en particular, porque el pasado fin de semana se celebraron las fiestas en honor de su Patrona, la Virgen del Carmen, donde miles de personas bailaron y disfrutaron sin mascarillas de la música de El Gran Combo, Lalo Rodríguez y Millie Quezada, entre otros.

“Ha subido el nivel de riesgo en varios pueblos cuando estuvieron en riesgo bajo. Ahora están en amarillo, casi anaranjado”, dijo el inmunólogo Dr. José W. Rodríguez Zayas al enumerar a San German, Hormigueros, Florida, Río Grande, Rincón y Villalba”, reveló al recordar que en un momento se dijo que este último era el pueblo que llegó a la inmunidad comunitaria.

“Tiene ahora un positivo de 5.2%, que al pasar de 3% o 5%, ya es alarmante”.

El caso de Río Grande, con un 5.7%, es preocupante porque el pasado fin de semana hubo fiestas patronales y mucha gente asistió sin mascarillas.

“Cometemos los mismos errores que aumentaron los casos en Puerto Rico, como sucedió con el médico panameño que vino al Día Nacional de la Salsa e infectó a medio mundo”.

El Dr. José W. Rodríguez Zayas aclaró que no se opone a la inmunización artificial para controlar agentes infecciosos. No favorece, empero, la forma en que se ha implantado el proceso de vacunación.

“Estamos vacunando sin saber la inmunización, sin los estudios. Al mismo tiempo que estamos vacunando debemos realizar estudios inmunológicos serios para saber si realmente se están inmunizando y preparándose para estos virus. Es como algo superficial. Estamos viendo la frustración y lo sorprendidos que están los profesionales de la salud, incluido el CDC”.

Lamenta que el Departamento de Salud no escuche a los inmunólogos, máxime cuando miles de los vacunados al presente tienen su salud comprometida al padecer de enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes, hipertensión y condiciones renales, respiratorias y cardiovasculares.

Rodríguez Zayas ha gestionado en el Departamento de Salud realizar una investigación sobre la inmunización real en Puerto Rico porque ante tantas condiciones la inyección experimental podría resultar inocua. De hecho, ya la OMS y los CDC han reconocido que los vacunados se pueden contagiar e infectar a otros. En otras palabras, es como si estuviéramos vacunando a ciegas.

“He hecho los acercamientos; me dicen que es necesario el estudio, que es muy importante para mejorar el tratamiento clínico. Me dicen que si, pero luego no oigo más nada. El estudio es importante porque hay muchas personas con enfermedades crónicas. Puerto Rico es muy diferente a Estados Unidos. El estudio quiere probar el nivel de inmunidad de las personas y ver como estamos con los anticuerpos. Un cuerpo no protegido creará nuevas variantes. Tenemos personas completamente vacunadas contagiando a otras. Estamos a ciegas. Haciendo algo que no sabemos las consecuencias”.

Rodríguez Zayas está convencido de que el gobernador Pedro Pierluisi se apresuró en flexibilizar las restricciones respecto a la prevención del contagio con el Covid-19 y ya se ven las consecuencias.

“No lo sabemos hasta que sucede. Sucedió que fue un error abrir todo. Hubo mucha presión del sector económico. Y ya se ven las consecuencias de abrir apresuradamente sin estudios”, sostuvo el catedrático de la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas.

Rodriguez Zayas puntualizó que ahora que se avecina otro fin de semana largo, con actividades masivas como las Fiestas en honor de Santiago Apóstol en Loíza, es sumamente importante que la gente se proteja con mascarillas, desinfectante de manos y distanciamiento físico.

El Gran Combo durante su presentación del pasado fin de semana en las Fiestas Patronales de Río Grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s