Los árboles y las tormentas

Por Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Paisajista

La restauración de los árboles de tal manera que puedan brindar de nuevo sombra y belleza a la
comunidad con menos riesgo requiere más de una poda para desarrollar una estructura fuerte en el árbol, este trabajo requiere paciencia especialmente cuando se trata de árboles muy dañados después de una tormenta.

Los Seres Arbóreos Vivientes pueden ser restaurados. La estructura del árbol debe estar intacta, sin heridas visibles o cicatrices grandes en el tronco principal, las ramas o las raíces principales.

Los árboles se pueden recuperar cuando han perdido todas sus hojas o han sufrido un daño significativo en sus copas, incluyendo varias ramas quebradas, pero el daño al tronco principal es frecuentemente irreparable.

Después de una tormenta, el tratamiento debe empezar con la eliminación de peligros para las personas y propiedades, y la limpieza de la copa de los árboles mediante la remoción de las ramas partidas o muertas. Los árboles usan la energía almacenada en la madera para recuperarse del daño y producir nuevo crecimiento, es por esto que durante el proceso de limpieza solo se debe remover la menor cantidad posible de madera viva.

No causar estrés adicional al árbol haciendo daño en el tronco, las ramas o las raíces. No desmoche sus árboles ni les corte toda la copa porque ésto puede producir pudrición y reducir el vigor de los árboles.

Enderezar los árboles pequeños caídos es una prioridad porque las raíces se secan rápidamente. De mi experiencia en los huracanes pasados he observado que los árboles con troncos de diámetro mayor de 4 pulgadas que han sido enderezados, tienden a caer otra vez.

La razón de ésto parece ser que las raíces partidas en los árboles grandes no se regeneran tan bien como en los árboles pequeños (de 1 pulgada o menos de diámetro). También las raíces partidas del árbol pueden podrirse o causar pudrición al árbol haciéndolo inestable. La excepción son los árboles recién plantados de cualquier tamaño, a los cuales se les puede poner estacas porque no tienen raíces grandes partidas.

Continuaremos llevando más información sobre las tormentas y los árboles.

Para comunicarse con el autor llame al 787-809-2946.

Foto/Carlos Montalvo-Mont

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s