Cuba hizo suya a Ana Belén Montes

JAIME TORRES TORRES

Aunque la noticia de la liberación de la puertorriqueña Ana Belén Montes pasa inadvertida por un enorme sector de Puerto Rico y la diáspora Boricua en Estados Unidos, es celebrada felizmente por el pueblo cubano que quisiera después del 8 de enero de 2023 recibirla para distinguirla con los honores de una mujer de Estado.

Ana Belén Montes fue acusada de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba. La puertorriqueña, que trabajaba para la DIA en la Base Aérea de Bolling, en Washington D.C., dijo al magistrado que la sentenció a 20 años de prisión que consideraba que la política de Estados Unidos hacia Cuba “era cruel e injusta, profundamente inamistosa” y que por eso “me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”.

Ana Belén Montes, sin imaginarlo, ha hecho más por Cuba que artistas, pensadores, literatos, religiosos y políticos puertorriqueños. Ofrendó su vida, salud, libertad y familia por una causa legítima: el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Eso muchísimos cubanos lo reconocen y agradecen. Ana Belén Montes es respetada en Cuba y otras naciones amigas de la Antilla Mayor por su heroicidad.

Si Ana Belén Montes, por alguna razón, no pudiera vivir tranquila y feliz en Puerto Rico, Cuba estará dispuesta a recibirla con los brazos abiertos y con los honores de Hija Martiniana por su paradigma de 20 años de prisión por el cese del embargo comercial a la Nación caribeña.

Cuba festeja la buena nueva de su liberación. A continuación compartimos las impresiones de sectores del Pueblo Cubano que siguen a Prensa sin censura y que esperan ansiosos por el 8 de enero de 2023, en una coyuntura en que el FBI ha comenzado a intimidar nuevamente a los amigos boricuas de la Antilla Mayor.

Expresiones e Impresiones de Cuba por Ana Belén Montes

Javier Miranda – “Nos alegra la cercanía de la libertad de Ana Belén Montes. Ojalá tengamos la oportunidad de agradecerle su integridad y perseverancia”.

Enrique González Chappotín – “Mi más alta consideración para Ana Belén por no ceder a sus principios de justeza sobre Cuba. Fueron 20 años de altruismo y de valentía, que solo lo pueden cumplir aquellas personas honestas y convencidas que se puede luchar por un mundo mejor. Mis respetos y cariños para Ana”.

William Cruz – “Muy pocos tenemos el coraje y determinación como Ana Belén. Es un giro entre la conciencia y la conveniencia de observar; siendo sólo una preocupación paralizada desde las gradas. Abandonó su comodidad profesional para pro-activamente dar paso a su conciencia y su conexión a lo justo. Tiene Ana Belén mi apoyo pero muchísimo más mi respeto y solidaridad”.

Jorge Morales Brito – “Más allá de posibles tensiones políticas y de tantear si ello le generaría problemas en EEUU, Cuba y su gobierno deberíamos pensar en otorgarle la máxima distinción que un país le puede ofrecer a sus amigos. Si la memoria no me falla sería la orden José Martí. Además de todas las facilidades para visitar nuestro país cuando lo desee. Es una heroína nuestra también”.

Luis López Landa – “Ana, Cuba está en entera deuda con usted y como verdadero cubano estoy seguro que usted Ana pasará a integrar la formacion de las Mariana y de los cinco héroes como una más de los cubanos a su historia recibirá todo su agradecimiento y amor, Cuba la recibirá con los puertas abiertas en su eterna casa”.

Luis M. Villodas Lebrón – “Que viva Ana Belén Montes, mujer valiente y, luchadora por la justicia y la libertad. Las autoridades encarcelaron su cuerpo, más no así su conciencia, que siempre ha mantenido en plena libertad. Eres y, serás siempre grande. Que viva tu nombre y, tu pronta liberación. Gracias por el ejemplo que nos das”.

Dalgis – “Espero con gran alegría la libertad de esta heroína y me encanta pensar que algún día desee visitar mi Patria y recibir todo el cariño que guarda mi pueblo por ella”.

Robert Garcés-González – “Noticia maravillosa. La esperaremos siempre en Cuba. Un abrazo para ella y todo el amor y respeto de los cubanos”.

Román – “Ejemplo de valentía, de entereza, de conciencia por el mejoramiento humano y la justicia por subre todas la cosas, que justeza en tu actuar, solo el odio viceral no deja al juez que te sentenció ver la humildad y el desinterés económico de tu obra, Cuba te espera”.

Lía – “Ana es el ejemplo vivo de que la humanidad todavía late en los cuerpos de los seres humanos en un mundo donde cada vez escasea la dignidad. Ana no solo eres una heroína de Cuba, eres una mujer que representa lo más genuinos y hermosos valores del mundo”.

Pedro Diogo – “Ana es de las mujeres cubanas que conocemos Marianas Vilmas Melbas Aires Ana Betancourt y otras muchas que se destacaron por su ideal dignidad a la lucha contra las injusticias. Ana Belén Montes merece la orden José Martí y heroína por mi parte las puertas de nuestra Patria están abiertas para recibirte como tú mereces. Ya falta poco te esperamos Camarada Cuba es tuya”.

Vitelio Manuel Ruiz Miyares – “Excelente actitud de Ana Belén. Mi humilde opinión es que le sea conferida el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba y la Orden Playa Girón una vez venga a nuestra querida Patria que también es de ella”.

Santiago Salas García – “Ana Belén es una heroína sin parangón en la historia de USA.
CELEBRAMOS SU CERCANA LIBERACIÓN”.

Pedro Gómez – “Esto se multiplicará y se regará como pólvora, es la justicia!”

Francisco Herrera – “Mujer muy valiente a la que debemos honrar cómo se merece. El pueblo de Cuba le está agradecido. Eres bienvenida a nuestro país donde serás recibida con el cariño que te mereces”.

Ana Belén Montes.

3 comentarios en “Cuba hizo suya a Ana Belén Montes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s