Demandan al Municipio de San Juan por discriminar contra personas con discapacidades

El Departamento de Justicia se mueve para intervenir en una demanda por discriminación por discapacidad contra San Juan, Puerto Rico

El Departamento de Justicia intervino hoy en una demanda por discriminación por discapacidad presentada por personas con discapacidades de movilidad contra la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Sección 504).

La queja del departamento alega que San Juan no proporciona a las personas con discapacidades de movilidad igualdad de acceso al sistema de aceras públicas de la ciudad.

La queja del departamento alega que hay problemas de accesibilidad generalizados con las aceras de San Juan, incluidas las rampas de acera que están agrietadas, demasiado empinadas o inexistentes, y las pasarelas que son desiguales, demasiado estrechas u obstruidas por bolardos, postes de servicios públicos u otros obstáculos.

Las alegaciones del departamento se basan en los hallazgos de la Oficina de Derechos Civiles de la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte, así como en pruebas que corroboran las desarrolladas en una investigación posterior realizada por el departamento.

Tanto San Juan como los demandantes consientieron en la intervención del departamento en el procedimiento. El departamento ya ha participado en discusiones productivas con las partes y espera que San Juan siga cooperando para llegar a una resolución que haga que la ciudad cumpla con la ADA y la Sección 504.

«Las protecciones de empleo, transporte y alojamiento público de la ADA proporcionan poco beneficio a las personas con discapacidades de movilidad si no pueden navegar de forma segura por las calles y aceras de una ciudad», dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“Esta demanda tiene como objetivo garantizar que San Juan cumpla con sus obligaciones en virtud de la ley federal para garantizar que su sistema público de aceras sea accesible para las personas con discapacidades».

«La ADA y la Sección 504 requieren que las personas con discapacidad tengan igual acceso a las aceras de la ciudad para que puedan participar plenamente en la vida comunitaria», dijo EE. UU. Abogado W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico. «Estamos comprometidos a garantizar que San Juan tome las medidas necesarias para que sus aceras, rampas de acera y pasos de peatones sean accesibles a todos los residentes y visitantes de la ciudad, y confiamos en que podemos trabajar con la ciudad y los demandantes para asegurar una resolución significativa de esta acción civil».

La moción y la queja que solicita la intervención fueron presentadas conjuntamente por la División de Derechos Civiles del departamento y los EE. UU. Fiscalía del Distrito de Puerto Rico. El departamento también presentó previamente una declaración de interés en este asunto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s