Comunidad en Manatí se organiza y declara la guerra a edificación de antenas 5g

Texto: Profesora Teresa Vélez

Fotos: Devora Colón

Los residentes del Barrio de Tierras Nuevas realizaron una manifestación pacífica en la entrada Sector Cantito del Municipio de Manatí para oponerse y levantar sus voces en contra de la construcción de una torre para antenas 5g, que se ha comprobado representan una amenaza a la salud de las personas.

También asistieron ciudadanos de comunidades aledañas.

En el Sector Cantito, carretera 616, km. 1.6, pretenden construir una Torre de Telecomunicaciones de ciento cuarenta (140) pies de altura. La Compañía con fines de lucro Manatí Luis Site-JI Site Developers, L.L.C con el número de solicitud 2121-413441-PCOC-026077 emitido por la Oficina de Gerencia y Permiso (OGpE) les cedió el permiso sin aviso a la comunidad y residentes cercanos al espacio donde ya comenzaron la construcción de las bases para levantar la torre.

La Comunidad se opone al proceso adjudicativo a la construcción de la torre por razones fundamentales de serios problemas de salud que, según estudios, las antenas provocan. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la declaración de Alcalá (España) y estudios científicos de Universidades en California y Washington, entre otros, vinculan los campos electromagnéticos creados por las antenas que en la eventualidad cercana serán instaladas en la torre que la Compañía J-I Site Developers LLC pretende construir con daños a la salud.

La manifestación del sábado 27 de agosto de 2022 se originó tras la comunidad percatarse que, en efecto, después de la primera reunión comunitaria el pasado 16 de agosto de 2022 donde asistieron alrededor de 70 personas, incluyendo al alcalde José Sánchez, el Senador del PPD Rubén Soto, entre otros funcionarios que se oponen a la edificación de la torre para la antena.

Además, asistieron Wilson Rivera, del Frente de Comunidades en Contra de la Proliferación de Antenas, así como el Movimiento 11 de junio, Ama la Bandera, y la Comunidad Cialitos en igual amenaza, representada por Devora Colón y Julia Martínez.

Una vez más otra comunidad en amenaza saca la cara por la salud y el medio ambiente, protestando contra una edificación que afectará la calidad de vida de los residentes de toda una vida en el Sector Cantito.

Terrenos protegidos de una reserva natural donde habita una gran cantidad de especies endémicas y en peligro de extinción. Otra construcción sin que medie una Declaración de Impacto Ambiental ni la celebración de vistas públicas con participación ciudadana. Cantito es otra comunidad de personas bajo el nivel de pobreza en su mayoría, con una gran cantidad de vecinos de la tercera edad.

Ante esas características se acercan las compañías como JI-Site Developers LLC a ofrecer al mejor postor entre $3,000 a $10,000 dólares para ocupar los espacios y construir con permisos otorgados sin los criterios que establece la Ley 89.

En este caso, la torre sería instalada en un espacio que usan como un campo de bateo privado cobrando su uso. Además, hay un centro de Head Start muy cercano al terreno, cuando una de las enfermedades y condiciones asociadas por la exposición a la radiación electromagnética son el mal desarrollo en niños, autismo, trastornos del sueño y leucemia, entre otras.

Otra de las amenazas que representa tener una torre de comunicaciones cerca a los hogares es la devaluación de las propiedades que con tanto sacrificio han logrado. Se asegura que devalúan alrededor de un 52% del valor de tasación.

La Comunidad Tierras Nuevas, Sector Cantito se opone y continuará en oposición mediante acciones legales y manifestaciones pasivas anunciadas próximamente.

NO A LA TORRE PARA ANTENAS DE COMUNICACIÓN: Organizaciones en apoyo

1. Frente de Comunidades en Contra de Proliferación Antenas

2. Frente Comunidad Cialitos en contra antenas

3. Movimiento 11 de junio, Ama la Bandera

4. Movimiento Victoria Ciudadana

5. Unidos por la Cueva del Indio

6. Grupo V.I.D.A.S

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s