Invitan a la Jornada Indígena Taína

Por Diana Méndez

Un grupo de abuelos indígenas de Boriké, se han reunido para seguir una tradición y mandato del gran Espíritu creador, Yúcahu, con el propósito de beneficiar al pueblo y a toda la humanidad en esta hermosa ceremonia de la Jornada Indígena Taína.

Les invitamos a la celebración de la XXVI Jornada Indígena Taína 2022, el próximo 12, 13 y 14 de agosto, en los predios del Museo Cemí, Carr. 144, Km. 9.3, en el Barrio Coabey, en Jayuya.

El evento cumple 26 años de servicio al pueblo Borikano y es un Llamado de los Ancianos de la Tribu a los Jóvenes y la niñez de nuestro país.

Aquellos que deseen conocer algo de su cultura y tradición Indígena los esperamos. Comenzamos el viernes 12 de agosto, recibiendo todos aquellos que desean acampar con sus casetas y las familias que vienen a alimentarse.

Nos reuniremos el viernes para hablar sobre el programa. Le damos la bienvenida a las familias indígenas de nuestro país. El evento es libre de costo. Se le dará alimento a los participantes y a los voluntarios.

Los visitantes podrán comprar sus alimentos o deben traer algo para compartir con su familia y si pueden con la comunidad.

El día 13 de agosto encenderemos entre todos la llama sagrada del amor, enfoque de la jornada, la cual seguiría encendida hasta el próximo día a las 6pm, cuando entregamos todos nuestros trabajos y se terminara el evento con un Guatiao (significa que todos seremos familia).

Habrá artistas del patio, quienes nos deleitarán con su música y canciones. El día 14 a las 6am comenzaremos con el llamado del guano: nos levantaremos para recibir el sagrado Sol, visitar los Bateyes y la Tumba de la Abuela.

El día 15 se repetirán similares eventos hasta el cierre a las 6pm.

Ceremonias como esta e iniciaciones se han llevado a cabo en nuestro planeta por millones de años, encabezadas por los indígenas alrededor de nuestro planeta para el bienestar de la humanidad.

Hay muchos grupos en Puerto Rico, pero nuestra organización ha estado haciendo esta Jornada Indígena por 26 años, la cual ha atraído Indígenas de todas partes del mundo.

A la misma vez es conocida y participan en ella la mayoría de abuelos (sabios, ancianos, etc.) de nuestra isla Borikén.

Esta actividades son libres de costo y se puede acampar el fin de semana para poder participar o solo un día si se prefiere así.

Usted podrá disfrutar de un ambiente de paz, armonía, amor y sanación, donde no se permite alcohol y el uso de otras yerbas maestras.

Los abuelos estarán esperando para enseñarles de la cultura Taína; de la rueda de la medicina;, conocerán cómo trabajar con los elementos y la comunicación con la Madre Naturaleza. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s