Incendio en Matanzas: hay comunicación frecuente entre gobiernos de Cuba y Estados Unidos

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossio, puntualizó la información a través de Twitter

Publicado por Granma

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossio, puntualizó la información a través de Twitter que el gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por la vía Departamento Estado ante el incendio de grandes proporciones generado en la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de una descarga eléctrica en un tanque de combustible.

Cuba agradeció «directa y públicamente» el gesto estadounidense, según calificó el diplomático, quien especificó que se ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos.

Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos, añadió, concluyendo su mensaje con «Sobran las especulaciones».

A menos de 20 horas de ocurrido el incendio en Matanzas, después de que se incendiara el segundo tanque de combustible, se informó que Cuba había solicitado ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencias en el tema petrolero.

Inmediatamente hubo una respuesta y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, personalmente agradeció, a través de Twitter, la solidaridad.   

Otras figuras de la política cubana, como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacaron el valor de estos ofrecimientos en tan difícil momento.

«Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos», agregó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Los primeros vuelos en llegar, con personal especializado y recursos, fueron provenientes de México y Venezuela. Hasta ahora la isla ha recibido 17 vuelos con ayuda provenientes de esas dos naciones, informó la televisión cubana.

De acuerdo con uno de los integrantes del equipo mexicano se acumulan 44 mil litros de espuma retardante, 150 mangueras de propulsión y 2 nuevas bombas para esparcir la espuma.

Un comentario en “Incendio en Matanzas: hay comunicación frecuente entre gobiernos de Cuba y Estados Unidos

  1. Gracias.
    Estamos orgullosos del heroico pueblo cubano, de sus bomberos, y todos los que aun tratan de apagar las llamas. Ya más cerca de la victoria. Perdimos a 14 hermanos, y nos embarga el dolor. Alabanza y reverencia por su vida. Agradecemos mucho la ayuda efectiva y oportuna de los hermanos mexicanos y venezolanos, sin cuyo apoyo en insumos para el trabajo de los bomberos, no sería tan rápido, ha sido un evento sin precedentes, pero siguen fajaos, hasta el final. ¡Que coraje!. Debe llegar ayuda de la Cruz Roja China. Bueno, los amigos se prueban en el fuego, dijo hoy un célebre artista cubano. Así mismo es. Gracias hermanos puertorriqueños, están en mi corazón.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s