Periodista Alexis Morales Cales
He recibido muchos mensajes, llamadas y encuentros personales para consultarme algo. Amigos y familiares con hijos adolescentes con una incógnita. ¿Debo permitir que mi nena vaya al concierto del Conejo? Mi respuesta depende de la edad. ¿Tiene quince? Tú decides. ¿Tiene 18 pero vive en tu casa? Tú pones las reglas en tu casa, para los de todas las edades. Los que sean adultos legalmente, pueden decidir.
Sin embargo, no creo en decir SI o NO porque yo lo digo. Hay que explicar con paciencia porqué SI o porqué NO. En verdad, el momento para explicar no es cuando piden permiso. Es desde niños, explicándoles el cómo y por qué de cada cosa. Una joven madre le dice a su hija. “Esto es lo más conveniente cuando tengas un novio. No te dejes llevar por los impulsos. Ahora, si lo haces, tú asumes las consecuencias. Quedas embarazada, que el padre del bebé lo mantenga. Cogiste una enfermedad, te llevo al médico pero la que va a sentir los síntomas eres tú, y si es algo de muerte, yo no puedo morirme por ti.
A los que me insisten pidiéndome mi opinión sobre el llamado género urbano. Mira, tú sabes que soy cristiana y he criado mis nenes con esa enseñanza. ¿Esa música es aceptable para cristianos? Mi respuesta: los mismos intérpretes de ese género y los que lo apoyan como Ricky Martin, se han expresado en contra del cristianismo y de la figura de Cristo. Y tratan de imponer sus reglas por encima de las enseñanzas cristianas. No se puede ser cristiano y remenearse oyendo letras del género urbano a la misma vez. Y lo mismo aplica a cierto tipo de rock. No por el ritmo, sino por las letras, la vestimenta y la conducta, que son abiertamente anti cristianas. El cristianismo no prohíbe el baile, pero el tener sexo con la ropa puesta al estilo de esos grupos, no es nada cristiano. Los hijos menores tienen que seguir las reglas de sus padres, y estos deben explicárselas con paciencia. Si después de los 18 se independizan y quieren perrear, emborracharse o usar drogas, es decisión de ellos. Y en cuanto a las presentaciones de ese tipo, un cristiano no las ve, ni presenciales ni en los altares pantallas en las plazas, ni por televisión. No por imposición sino porque son dos cosas opuestas que no se pueden ligar.
¿Qué hay del argumento de que religiosos tienen esa conducta y que algunos han sido depredadores sexuales? Eso, desde el primer siglo ha ocurrido. Y los cristianos del primer siglo tenían la forma de manejar eso. PA FUERA, PA LA CALLE. Los mismos apóstoles advirtieron que habría desviados entre los cristianos y que estos serían un descrédito. Un cristiano no puede permanecer en la congregación con esa conducta. Si hay arrepentimiento, y se demuestra el arrepentimiento, se le puede dar oportunidad, pero primero tiene que recibir el castigo. Y si es un asunto legal, debe responder recibiendo la sentencia que se le imponga. Después puede mostrar que ha abandonado esa conducta y pedir volver a relacionarse con los otros cristianos. Así es como se maneja el asunto en el cristianismo verdadero.
Los padres por su parte no pueden asumir que su hijo o hija es tan cristiano y tan bueno que nunca haría cosas así. Mejor piensa que tus hijos son tan inexpertos como lo fuiste tú en esas edades, y que necesitan guía y orientación. Como dije, con razonamiento, no decir SI o NO porque yo lo digo. Algunos muchachos de ambos sexos me han pedido orientación sobre el género urbano. Les pregunto. ¿Crees que se puede tener sexo por la libre? ¿Crees que se puede desafiar la autoridad sin enfrentar las consecuencias? ¿Crees que puedes usar ciertas sustancias? Y les digo: No me contestes a mí. Contéstate a ti mismo, y llegas a conclusiones. Los padres ciegos que piensan que el género urbano no hace ningún efecto, tendrán oportunidad de reevaluar sus pensamientos. Cuando la nena le llegue con una barriga, o cuando el nene se meta en líos legales, los padres confiados tendrán que asumir las consecuencias de no querer pasar trabajo orientando.
Y sin descartar la posibilidad de que sus hijos sean la noticia del día y llegue una reportera preguntando como se siente al enterarse de que su hijo (a) es una de las víctimas de una masacre. Recuerden a Tonka, generalista y productor del género urbano, asesinado por uno de los carteles. El dueño del vehículo tiroteado era otro intérprete generalista. El intérprete generalista no murió porque salió corriendo a mayor velocidad que las balas. Recuerden el asesinato de otro intérprete generalista al cual se le achacaba una relación sentimental con el intérprete corredor. Y los 130 tiros al Choliseo y a las oficinas de Raphy Pina. Este no era el blanco, pero lo cuestionaron, a tiros, por haber traído a un espectáculo a un sujeto que está marcado por los narcos. Así mismo se publicó la noticia. por haber estado acompañando a alguien que era buscado por los carteles y ser uno de los caídos en una masacre.
Hay libertad de culto. Pero hay que definirse. O cristiano o devoto de la Iglesia General Urbana.
