Traqueteros neoliberales tras la destrucción del humedal de Luquillo

Carlos Montalvo-Mont

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró un «no ha lugar» a la segunda solicitud de reconsideración de la Junta de Planificación en torno a la sentencia de nulidad del Reglamento Conjunto 2020, emitida por el Tribunal de Apelaciones.

La sala de despacho que tomó la determinación está integrada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, la jueza asociada, Mildred Pabón Charneco, y los jueces asociados Edgardo Rivera García y Luis Estrella Martínez.

Cabe destacar que un recurso solo puede presentarse ante el Tribunal Supremo dos veces. Por lo que, este segundo intento significa que la Junta de Planificación agotó sus recursos legales para atender el tema ante el máximo foro judicial.

Igualmente implica que cualquier determinación que se haya realizado utilizando el Reglamento Conjunto 2020, puede declararse nula si se lleva ante el Tribunal de Apelaciones. Ninguna agencia de gobierno puede utilizar el Reglamento Conjunto 2020.

La empresa del desarrollador Federico Stubbe, a través de su firma PRISA Group, con la administración de Pedro Pierluisi ha mantenido el aval al hotel Fairfield Inn & Suites, de la cadena Marriott, aquí en Luquillo y que, según estamos denunciando, destruyeron ya 8 cuerdas del humedal en el barrio Mata de Plátano de Luquillo, Puerto Rico.


A pesar de la decisión del Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, los Presidentes de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto en violación a esta determinación otorgaron los permisos a la Familia Stubbe para destruir el humedal y construir otro hotel.

Se radicó un interdicto dos veces para detener la construcción, pero la Juez Superior de Fajardo, Irmarie Colón Masso, no ha emitido decisión alguna, mientras tanto los Stubbe siguen sembrando cemento con varillas de acero en el humedal.

Manuel Hidalgo, actual Presidente de la Junta de Planificación y María Gordillo, ex-Presidenta de la Junta de Planificación y el representante a la cámara, Johnny Méndez, son a juicio de este periodista ambiental los cabecillas de esa mafia neoliberal que han permitido que sigan destruyendo a los Seres Arbóreos y vida silvestre del humedal, frente a los quiosco de Luquillo.

Hidalgo montó un negocito llamado Hidalgo Partners y fue asesor de la alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto, y tuvo la osadía de eliminar 50 cuerdas clasificadas como Suelo Rústico, especialmente Protegido Agrícola y las cambió a Suelo Urbano, lo que autoriza las construcciones en áreas inundables en Canóvanas, eso sin notificación y sin participación de la ciudadanía.

La otra a mi juicio “buscona y traqueteadora”, María Gordillo, inmediatamente que llegó a la Junta de Planificación, invalidó la designación como reservas naturales de siete áreas de alto valor ecológico, una decisión que el Tribunal Supremo revocó en 2019.

Esta mafia neo-liberal de consultores , ex-legisladores, ex-gobernadores, ex-alcaldes entran y salen del gobierno y sobornan y lavan billetes verdes a sus anchas puertas giratorias entre servidores públicos y cabilderos corporativos.

Gordillo trabajó para el ex-gobernador Luis Fortuño y Ricky Rosselló. Por eso es que siguen construyendo el hotel en el humedal, derogaron las designaciones de áreas protegidas y la puesta en venta de terrenos.

El legislador Johnny Méndez, que se menciona como candidato a la alcaldía de Luquillo por el PNP, no ha protegido las áreas de alto valor ecológico en el Área Este de Puerto Rico, en donde él sistemáticamente ha obviado su deber ministerial (y constitucional) de promover la protección ambiental y el bien común –omitiendo sus propias leyes y reglamentos y revirtiendo decisiones previas de conservación– para favorecer a la mafia del capital de la que son parte: el inversionismo electoral y el lavado de dinero.

A la izquierda, Johnny Méndez, y a la derecha la secretaria de la gobernación Noelia García junto al gobernador Pierluisi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s