Entre donativos y contratos la alcaldesa de Salinas

Por Víctor Alvarado Guzmán

A menos de un mes para celebrarse las elecciones del 2020, la Sra. Siria Reyes Rivera sacó de su cartera $1,000.00 en efectivo para aportarlos al comité de campaña de la candidata del PPD a la reelección por la alcaldía de Salinas, Karilyn Bonilla Colón.

De esta forma, Siria se unía al grupo exclusivo de personas que aportarían, en un solo pago, $1,000.00 o más a la campaña de la alcaldesa. Sólo un 4 por ciento de los donativos que recibió Bonilla Colón entre 2019 y 2020 pertenecen a este grupo, aunque esto representó $19,000.00 para su fondo político.

Llama la atención que la Sra. Reyes Rivera está identificada con el municipio de Cataño, como consta en la página de Consulta de donantes del Contralor Electoral de Puerto Rico.

¿Por qué una persona, con dirección en Cataño, aporta $1,000.00 a una candidata en Salinas? ¿Cuál es la conexión entre ambas?

Contrato municipal

Según documentos del Departamento de Estado, Siria Reyes Rivera es la presidenta y tesorera de ARB, Inc., una reconocida empresa relacionada con la industria del recogido y disposición de desperdicios sólidos en Puerto Rico.

En su página web, ARB Inc. asegura tener más de 3,500 clientes, entre estos seis municipios. Salinas es uno a los cuales la empresa ofrece servicios.

Esa relación contractual con Salinas comenzó el 1 de septiembre de 2016, cuando la alcaldesa Bonilla Colón estampó su firma en el contrato núm. 2017-000076 otorgado a ARB, Inc. Este acuerdo, para el Servicio de Recogido, Transportación y Disposición de Desperdicios Sólidos, por un monto de $7,654,500.00, finaliza el 31 de agosto de 2023.

En el 2017, el contrato recibió dos enmiendas (2017-000076-A, 2017-000076-B), mediante las cuales el municipio logró que se redujera la cantidad de pago mensual, debido a la situación económica por la cual atravesaba la administración.

Hay que señalar que el déficit municipal, al momento de las enmiendas al contrato con ARB, Inc., rondaba los $4,275,387.00. En los años anteriores al huracán María, el déficit aumentó un 137.1%, bajo la incumbencia de Bonilla Colón.

La pregunta que podría quedarse en el tintero es: ¿la Sra. Siria Reyes hubiera dado un donativo de $1,000.00 para la alcaldesa Karilyn Bonilla, si esta no le hubiera otorgado un contrato a su empresa ARB, Inc.?  

Otra enmienda

En la actualidad, la Legislatura Municipal de Salinas evalúa el Proyecto de Ordenanza Núm. 18 Serie 2021-2022, el cual autorizaría a la alcaldesa a enmendar nuevamente el contrato de recogido de basura, pero esta vez se aumentaría el pago que realiza el municipio, lo que disminuiría los fondos públicos para utilizarlo en otros servicios o proyectos a las comunidades salinenses.

La propuesta es que se regrese al pago del contrato original establecido en el 2016, de $91,125.00 mensuales, equivalente a un costo fijo por unidad de $6.75 por 13,500 unidades residenciales. Actualmente, el pago mensual es de $84,375.00, o $6.25 por unidad.

Sin embargo, de la información ofrecida en la Ordenanza Núm. 18 Serie 2021-2022, se desprende que la nueva enmienda no toma en consideración la reducción de residencias habitadas en Salinas.

Según la Oficina del censo de los Estados Unidos, la población de Salinas se redujo de 29,722 personas en el 2016, a 27,638 en el 2020. Una reducción de 2,084 personas. Lo que podría traducirse en varios cientos de residencias cerradas o abandonadas, a las cuales no se le recoge la basura, pero la empresa ARB, Inc. podría facturar por las mismas.

De igual forma, según la ordenanza evaluada por la Legislatura Municipal, el contratista (ARB Inc.) realizó esta solicitud “indicando que la situación del aumento en el salario mínimo, así como el aumento en el costo del combustible, le han afectado grandemente”.

Bajo esta premisa, y de aprobarse la resolución, se abrirían las puertas para que otras empresas contratadas por el municipio solicitaran un acuerdo similar.

Está por verse la posición que asumirá la Legislatura Municipal, ante la enmienda al contrato que beneficiaría a ARB Inc., y cuánto peso tendrá el donativo otorgado, por la presidenta de la empresa de recogido de basura, a la campaña política de la alcaldesa.

Karilyn Bonilla Colón. Foto/Voces del Sur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s