Viequenses protestan por el anclaje de 70 botes en el área de anidaje en la playa del Balneario de Sunbay

Los residentes de Vieques están alarmados sobre el daño al medio ambiente si sobre 70 botes Grady White se le permite anclar para un evento al este del Balneario de SunBay este sábado 25 de junio en plena temporada de anidaje de tinglares y carey.

Ayer una familia Viequense estaba nadando acompañadas de tortugas en la misma playa que hoy se encontró un nido de tortugas. El nido de tortugas lo encontró y marcó una bióloga del programa de tortugas de Vieques. La comunidad no fue informada de esta actividad dentro de la Reserva Natural de la Bahía Mosquito en un área sensitiva de praderas de hierbas marinas.

En el día de ayer el DRNA movió una línea de boya para bañistas de alrededor de 150 pies en la playa para agrandar el área para los botes. Pero después de varias querellas al DRNA, hoy la boya fue movida a su posición original.

Yahaira Melendez Sanchez, maestra y residente de Vieques, comentó sobre la actividad de mañana: “No estoy en contra del desarrollo y actividades que se realicen para el disfrute de los viequenses y personas que vienen a disfrutar de nuestro paraíso. Mañana ese evento PRIVADO, se realizará entre un grupito élite que solo nos dejaran basura y nada económico, también me preocupa que ocurra un accidente ya que habrá un evento de natación en la bahía de Esperanza aledaña al balneario Sun Bay. El balneario se encuentra en una reserva natural protegida, en el cual estamos en tiempo de anidaje y muchos no respetan las leyes de navegación ni la vida marina. No es el lugar ni el momento para una actividad PRIVADA con aproximadamente 70 botes, y mucho menos con fondos públicos. Se que han dicho que darán un donativo a una entidad sin fines de lucro que de verdad se necesita, pero, ¿a cambio de darle privilegios a unos cuantos? Si es familiar como dicen, por qué no hay promoción, por que solo unos cuantos «viequenses» participarán.”

Alexandra Connelly, residente y recientemente madre está preocupada: “Para esto si aparecen los recursos, el dinero y el personal, en una manera oculta e ilegal. Mientras tanto seguimos en Vieques sin hospital, servicio de lanchas, vivienda y educación digna. Siguen destruyendo nuestros recursos naturales a beneficio de unos pocos. No les importa el bienestar de la isla, ni de nosotros, solo el de ellos y su corrillo. Sun Bay es un área activa con anidaje de tortugas.

Las anclas de botes y las fugas de gasolina son una amenaza para nuestro medio ambiente que puede tomar años para restaurar. ¿Que hace nuestro Alcalde para proteger el ambiente?”

La guía turística Dimary Cubero enfatiza, “No estoy en contra del turismo que envuelve botes siempre y cuando se haga de una forma armoniosa con la preservación de nuestros recursos naturales. ¿Cuánto dinero en donaciones justifica el daño irreversible a nuestra playas? Exigimos saber quién dio la orden de mover las boyas en el día de ayer.

Residente Kiani Melendez, también añadió: “¿No es extraño que el DRNA no podía atender una querella sobre el daño ambiental en mi barrio por no tener vehículo o personal pero sí pudo mover 2 veces el límite de las boyas en el balneario? Lo que hizo el DRNA ayer fue completamente ilegal.”

Kathy Gannett, residente de Vieques también opina: “Este evento debe ser cancelado de inmediato. Dudo que un evento de 70 botes es necesario para entregar una donación a Vieques. No nos beneficia a un turismo sostenible. ¿Acaso el DRNA tiene un plan de manejo para nuestra Reserva Natural que limite cantidad de botes y tipo de actividades para que nuestra reserva esté protegida?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s