Legisladores populares y estadistas detienen moratoria de construcción en las costas

A pesar de que el proyecto cuenta con el apoyo amplio de expertos y organizaciones, en el Senado no se bajó la medida por falta de votos y en la Cámara presentaron un Informe Negativo bajo premisas incorrectas

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) criticaron la obstaculización y el rechazo, por parte de senadores del PPD y el PNP, del apremiante proyecto que establecería una moratoria de construcción en las costas, y que permitiría planificar un desarrollo sostenible que protegiera la seguridad de las comunidades costeras.

En el caso del Senado, el PS 43, cuya autora es la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, tiene un Informe Positivo suscrito por las Comisiones de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor; y de Agricultura y Recursos Naturales, pero fue dejado en asuntos pendientes.

Según el Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, Víctor Alvarado Guzmán, líderes del PPD del área norte rechazan la medida.

“Nos habían informado que la delegación del PNP no favorecería la moratoria. A estos se sumaron senadores y senadoras del área de Arecibo y Carolina. Incluso, el presidente del Senado ha levantado objeciones. Esto a pesar de los informes positivos, y que la portavoz alterna del PPD, Gretchen Hau Irizarry, quien presidió las vistas públicas realizadas sobre el proyecto, solicitó unirse como coautora del mismo, como ya habían hecho la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl. Una vez más, rojos y azules se niegan a aceptar la realidad de la crisis climática que afecta las costas y las advertencias de los expertos sobre la necesidad de la moratoria”, comentó Alvarado Guzmán.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago resaltó lo urgente e indispensable de la acción legislativa en el tema de nuestras costas.

“A vista de todas, se construye en áreas que deben ser protegidas, los responsables disfrutan de impunidad y las amenazas a la integridad del territorio son ignoradas. El PS 43 es una propuesta para poner un detente temporal a construcciones en las áreas aledañas a la zona marítimo terrestre (ZMT), y para forzar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a cumplir su obligación de realizar el deslinde en todo el archipiélago, hasta tanto se apruebe legislación más abarcadora que, por ejemplo, redefina en armonía con nuestra realidad geográfica el concepto de ZMT”, explicó la senadora del PIP.

Varios alcaldes y legislaturas municipales, así como científicos y organizaciones ambientales, han apoyado el establecimiento de una moratoria de construcción en las costas, incluyendo el Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático, ente asesor del Gobierno.

“Que todavía no se puedan asegurar los votos para una medida tan sensata y sencilla es una señal de la poca conexión de ciertos sectores con las recomendaciones de la comunidad científica, la falta de atención a la seguridad de nuestras comunidades costeras, y el escaso compromiso con un desarrollo sostenible que tome en cuenta el impacto de la crisis climática que vivimos”, añadió María de Lourdes Santiago.

Por último, el representante Denis Márquez Lebrón, denunció la irresponsabilidad de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, al presentar un Informe negativo del PC 116.

“Lo que hizo la Comisión de Recursos Naturales es una soberana hipocresía, ante los eventos que han ocurrido en este país. Ir a Bahía de Jobos en Salinas, para que construcciones ilegales que atentan contra la zona marítimo terrestre haya que removerlas; ir a la zona de Rincón y exigir la remoción de construcciones ilegales en la costa; y ahora hablar de que no se puede establecer una ley de moratoria, me parece que es insostenible”, resaltó Denis Márquez.

El portavoz del PIP desestimó cada una de las objeciones planteadas por el informe de la Comisión.

“Me parece que es un insulto al proceso legislativo decir en el informe que este proyecto no es enmendable, cuando en el Senado el PS 43, que es este mismo proyecto, pero radicado por la senadora María de Lourdes Santiago, fue enmendado y mejorado por la Comisión de Desarrollo Económico y Servicios Esenciales. Es una falsedad decir que el proyecto no se puede enmendar”.

“Lo que están haciendo con el informe negativo, es negarle al medio ambiente en Puerto Rico una oportunidad de restaurarse. Le están negando a las organizaciones que defienden el ambiente, un instrumento para preservar las costas del país. Y es negar la realidad de la crisis climática, y la exigencia de diversos sectores de que, en lo que se aprueba una nueva ley de costas, es necesario una moratoria de construcción en las costas”, finalizó Denis Márquez Lebrón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s