El exalcalde del Municipio de Trujillo Alto, Puerto Rico, José Luis Cruz Cruz, de 62 años, se declaró culpable hoy en Puerto Rico de participar en una conspiración de soborno en la que recibió pagos en efectivo a cambio de la adjudicación de contratos municipales de asfaltado y pavimentación, así como contratos municipales de recolección de basura.
Según documentos judiciales, en 2020 y 2021, José Luis Cruz Cruz solicitó y aceptó múltiples pagos de sobornos del Individuo A y del Individuo B a través del Individuo C. El Individuo A era propietario de una empresa de asfalto y pavimentación adjudicataria de contratos municipales en Trujillo Alto. El individuo B era propietario de una empresa de recolección de basura adjudicataria de contratos municipales en Trujillo Alto. José Luis Cruz Cruz, como alcalde, instruyó a los empleados municipales para ejecutar estos contratos. En 2020 y 2021, José Luis Cruz Cruz acordó con el Individuo C que el Individuo C solicitaría y obtendría pagos en efectivo de contratistas municipales. Durante ese período, José Luis Cruz Cruz recibió aproximadamente $10,000 del Individuo A y el Individuo B a través del Individuo C en pagos de sobornos en efectivo.
Cruz Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
