‘Tania Vázquez debe responder si fue abogada de los criminales ambientales de Bahía de Jobos’

La representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli solicitó hoy a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que cite con carácter de urgencia a la ex Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, para que responda sobre su alegada vinculación con personas involucradas en la destrucción ambiental en la Reserva Nacional Estuarina de Bahía de Jobos (JBNERR).

La legisladora hizo referencia a un Informe de Trabajo del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, publicado hoy por la periodista Sandra Rodríguez Cotto, sobre una intervención con una persona que depositó relleno y estaba instalando pilotes ilegalmente. “En ese Informe, el Sargento Carlos Claudio Sánchez indicó que el señor con quien intervino, de nombre Awildo Jiménez Rodríguez le explicó que había un caso sobre esa construcción ante la división legal del DRNA en el que se había emitido una multa y ordenado la mitigación mediante la siembra de árboles, pero que ‘se le había dado para atrás’ y que cambiaron de representación legal porque la abogada que les había estado representado, la licenciada Tania Vázquez Rivera, había sido nombrada Secretaria del DRNA. Esto está recogido así en un informe oficial de la agencia, que por alguna razón no formó parte de la información que el DRNA entregó en el contexto de la investigación sobre Bahía de Jobos”, explicó.

Nogales Molinelli dijo que Vázquez Rivera debe responder cuanto antes estas imputaciones y que el DRNA debe explicar por qué ese documento no formó parte de la respuesta a la petición de información que hizo la Comisión de Recursos Naturales. “Ante esta situación, le envié una carta urgente al presidente de la Comisión, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, instándole a que cite a la licenciada Vázquez Rivera para que ella conteste si fue abogada de quienes destruyeron parte de la Reserva, en cuyo caso debemos ver cuáles son las consecuencias de no haber revelado este conflicto de intereses durante su gestión como Secretaria ni cuando declaró bajo juramento en las recientes vistas públicas. Hay que recordar que, según uno de los vigilantes que compareció ante la Comisión, fue durante la administración de Vázquez Rivera que se redujo la multa en una querella contra invasores de la Reserva de los $250 mil recomendados a $3 mil. Igualmente, la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega, que sé que apenas había llegado a ese puesto cuando compareció a vistas públicas, debe investigar y responder a la Comisión por qué ese documento no está entre los que fueron entregados ”, recalcó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s