El CDC advierte sobre contagio con la Viruela del Mono

Publicado por The Epoch Times

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) elevaron el lunes su nivel de alerta para la viruela del mono al nivel 2 y recomendaron que las personas usen máscaras cuando viajen.

En una actualización, la agencia gubernamental elevó el nivel de alerta a 2, alentando a las personas a practicar medidas de precaución mejoradas, como evitar el contacto con personas visiblemente enfermas, lavarse las manos regularmente y cubrirse la cara.

“Se han informado casos de viruela del simio en Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Australia”, escribió el CDC en su alerta.

“Algunos casos fueron reportados entre hombres que tienen sexo con hombres. También se informaron algunos casos en personas que viven en el mismo hogar que una persona infectada”, agregó.

El organismo de salud advirtió el lunes a los viajeros que eviten el contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones cutáneas o genitales, así como con animales salvajes vivos o muertos, como pequeños roedores y monos. También se instó a los viajeros a evitar comer carne preparada de animales salvajes o usar productos como cremas y lociones derivados de animales salvajes de África, donde se encuentran principalmente los casos de viruela del simio. “Evite el contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica) o que hayan estado en contacto con animales infectados”, dijo el organismo de salud.

Finalmente, el CDC instó a los viajeros a usar máscaras y señaló que hacerlo “puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”.

Sin embargo, el consejo sobre el uso de máscaras ya no está presente en el sitio web de los CDC a partir del 7 de junio, mientras que el resto de los consejos para los viajeros se mantienen. Un portavoz de los CDC le dijo a The Epoch Times el martes: “Ayer por la noche, los CDC eliminaron la recomendación de máscara del Aviso de salud para viajes de la viruela del mono porque causaba confusión”.

Los avisos de salud para viajeros informan a los viajeros y médicos sobre problemas de salud actuales que afectan la salud de los viajeros, como brotes de enfermedades, eventos o reuniones especiales y desastres naturales, en destinos de todo el mundo.

En los países donde hay un brote actual de viruela del simio, los CDC continúan recomendando el uso de máscaras en situaciones de alto riesgo, incluso para los contactos domésticos y los trabajadores de la salud, o para otras personas que puedan estar en contacto cercano con una persona a la que se le ha confirmado la viruela del simio.

Los CDC continuarán actualizando las recomendaciones a medida que se conozca más sobre este brote actual.

La viruela del mono es un virus raro que se cree que se transmite a los humanos a través de los animales y es endémico de África central y occidental, por lo general en lugares muy próximos a las selvas tropicales.

Se propaga de una persona a otra a través del contacto cercano con fluidos corporales, lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

Los científicos dicen que el virus puede causar una variedad de síntomas que incluyen fiebre, dolores corporales, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, dolores de cabeza y una erupción cutánea irregular que a menudo ocurre de uno a tres días después de que comienza la fiebre antes de propagarse a otras partes del cuerpo. La erupción puede durar hasta un mes.

Hasta el pasado 6 de junio, ha habido 1019 casos confirmados de viruela del simio en 29 países de todo el mundo relacionados con el brote actual, de los cuales 30 están en los Estados Unidos, según los CDC.

El primer caso sospechoso se informó el 7 de mayo en un individuo que viajó desde el Reino Unido a Nigeria y posteriormente regresó al Reino Unido.

Los funcionarios de salud han señalado que se han encontrado varios casos entre hombres homosexuales, aunque el virus en sí no es una infección de transmisión sexual y cualquiera puede contraerlo.

La viruela del simio es fatal en hasta el 1 al 11 por ciento de las personas que se infectan, aunque la vacunación previa contra la viruela, que está relacionada con el virus de la viruela del simio, puede brindar protección.

En mayo, la empresa farmacéutica y de biotecnología Moderna anunció que está probando posibles vacunas contra la viruela del simio en ensayos preclínicos como parte de su compromiso de avanzar en los programas para 2025 contra los patógenos que representan una amenaza para la salud pública.

Un comentario en “El CDC advierte sobre contagio con la Viruela del Mono

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s