Ciudadanos remueven verja ilegal que obstruía acceso a la playa en Joyuda

DRNA revocó concesión otorgada de forma indebida por el exsecretario Rafael Marchargo Maldonado a un ex secretario auxiliar de permisos de la agencia ambiental

Tras la denuncia de residentes, deportistas, pescadores y del legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Guarionex Padilla Marty, activistas convocaron una manifestación en rechazo a la ocupación de la zona marítimo-terrestre (ZMT) en un predio de Joyuda, y removieron una verja declarada ilegal por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Según una investigación realizada por el periodista Marcos Pérez Ramírez, de Ey Boricua, los propietarios de una casa rodante (camper), Willidy Vega Acevedo y el Ing. Moisés Sánchez Loperena, ocuparon la ZMT y convirtieron el área en una privativa para el uso personal y exclusivo de ambos.

“De la investigación se desprende que ambos son donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que el señor Sánchez Loperana fue secretario Auxiliar de Permisos y Administrador de Recursos Minerales y Acuáticos del DRNA, bajo la supervisión de la entonces secretaria Tania Vázquez Rivera. Asimismo, Sánchez Loperena presidió la Junta de Subastas de la Autoridad de Carreteras y Transportación entre los años 2019 y 2021, coincidiendo con el periodo en el que se agenció una concesión de uso de la ZMT para el beneficio personal”, explicó Padilla Marty.

“La Autoridad de Carreteras y Transportación le debe una respuesta al país sobre las posibles acciones administrativas contra Moisés Sánchez Loperena, su estatus laboral actual con la agencia y debe publicar un listado de todos los contratos autorizados por Sánchez Loperena mientras fungió como presidente de la Junta de Subasta de la agencia”, añadió.

Luego de denuncias y querellas contra la ocupación del predio de playa, el DRNA revocó el permiso otorgado certificando que «el concesionario realizó construcciones no autorizadas, como la construcción de una verja en tubo galvanizado y tela eslabonada, piso en concreto y tablado en madera, el cual no estaba autorizado por la concesión”.

De igual forma, el Legislador del PIP exigió se investigue al ex secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, pues fue este quien firmó la concesión de uso de la ZMT, la cual incumplía el Reglamento 4860 y la propia Ley Orgánica de la agencia.

“Toda la gestión de permisos y concesiones realizadas bajo la incumbencia de Machargo, no solo deben ser cuestionada e investigadas, se debe seriamente considerar revocar todos esos permisos y concesiones que otorgó el exsecretario por ser contrarias a la política de la agencia que presidió”, explicó Padilla Marty.

Por otro lado, el legislador municipal presentó en la Legislatura Municipal de Cabo Rojo un proyecto de resolución para solicitarle al DRNA una investigación exhaustiva sobre las construcciones en la ZMT dentro de la jurisdicción municipal. 

“Tenemos un deber de fiscalizar al gobierno que, ante su inacción, propicia la corrupción en la otorgación de permisos. Y ante esa realidad nos toca, como ciudadanos, exigirle al DRNA el cumplimiento de su deber ministerial. Los ciudadanos tenemos un deber de proteger el medio ambiente y, ante la inacción del gobierno, debemos procurar la protección de los recursos naturales y garantizar el libre acceso a las playas”, finalizó Guarionex Padilla Marty.

Fotos/EyBoricua!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s