Caridad, el poder detrás del trono

JAIME TORRES TORRES

En la Fortaleza se hace lo que ella diga.

Es extraoficialmente la funcionaria que autoriza quiénes entran o no al Palacio de Santa Catalina.

Es responsable de la pipa de Pipo porque sugiere el menú del gobernador, que en estos días ha saboreado los manjares del master chef Guy Fieri.

Cuentan que durante los wikenes sobrinos, nueras, cuñadas, padrinos y madrinas, abuelos y nietos, incluso parte de su propio núcleo familiar, son los principales huéspedes de la mansión ejecutiva, aunque también reciben trato y privilegio VIP o preferencial en la casa de playa en el Corredor Ecológico del Noreste en Fajardo y en la casa de campo en Jájome.

Es Caridad Pierluisi, la hermana del gobernador, la que tiene la última palabra en la Fortaleza, el poder detrás del trono y la que trajo a Noelia García, la segunda en mando como Secretaria de la Gobernación y quien sacó la cara por Pedro durante el caos del reciente apagón de LUMA.

Pedro Pierluisi, al divorciarse tras muchos años de matrimonio, ser soltero o tener novia, delegó el rol de ayudante especial en Caridad, quien entonces -a inicios de cuatrienio- aclaró que no cobraría un centavo.

Pero, acaso, ¿paga de su bolsillo la escolta, los viajes, gastos de representación, arreglo personal, vestidos y dietas?

Sé que es una de los intocables de la presente administración, pero es legítimo conocer cuánto le cuesta a Juanita y Juan del Pueblo, es decir, al pueblo trabajador que con el pago de contribuciones, impuestos y las elevadas facturas que recibe por servicios esenciales sostiene al erario público.

Es prohibido y un tanto complicado, sin llegar al colmo de la indignación, reflexionar sobre Caridad Pierluisi e intentar comprender cómo la Oficina de Ética Gubernamental no objetó su rol en Fortaleza.

Caridad, que en 2018 trabajó para la agencia KOI de Edwin Miranda y entre 2019 y 2020 obtuvo contratos de relaciones públicas ascendentes a $200 mil con la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, es la anfitriona de las reuniones de Pierluisi con Brock Pierce, su corrupto amigo Joseph Fuentes Fernández, a cuyo PAC le agradece su elección, y el criminal canadiense Conor Vicent D’Monte (Jonathan Williams), sin pensar en los alcaldes ladrones que desprestigian su administración.

Tras su aterrizaje en Fortaleza, la Prensa le preguntó a Pierluisi sobre las funciones de Caridad y respondió que llevaría su calendario, reuniones, comunicaciones y “ese tipo de cosas», pero sin devengar salario.

En año y medio Caridad ha logrado acceso a información sensitiva y privilegiada sobre la quebrada colonia y como ayudante especial ha sido vocal en muchas de las decisiones de su hermano que afectan al Pueblo, como las restricciones y la vacunación compulsoria durante la pandemia, el veto de proyectos de ley de gran relevancia y beneficio para el País y la laxitud o manos de seda con que se maneja el desastre de LUMA Energy.

Como jefa de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi incluso fue relevada de someter estados financieros, algo fundamental e indispensable para que la Oficina de Ética Gubernamental conozca si hubo enriquecimiento o segundas o terceras personas se beneficiaron de los privilegios del funcionario.

Caridad es servidora pública ad honorem, pero su esposo es un reconocido abogado especializado en cabildeo gubernamental.

Según el récord periodístico, Caridad Pierluisi trabajó para Pfizer, Casiano Communications y fue directora de la Oficina de la Primera Dama. Hoy, guste o no, es el poder detrás del trono de su hermano: el gobernador electo con menos del 33% de los votos.

Caridad y el Master Chef Guy Fieri. (Foto/La Fortaleza)

Un comentario en “Caridad, el poder detrás del trono

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s