La depresión es un serio problema: urge su atención

Milagros S. Rivera Watterson

Trabajadora Social

Recientemente se celebró el 13 de enero como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, ya que así ha sido declarado por las Naciones Unidas . Esta declaración se efectuó ante el hecho de que la misma , considerada por muchos como una especie de “ epidemia silenciosa “ , ha llegado a impactar directamente a unas 300 millones de personas en todo el mundo. Tal es su importancia que esta se considera como causa de discapacidad, y de pérdidas de vida por suicidio.

Puerto Rico no está fuera de esas estadísticas y , aunque no están disponibles los números más recientes , se señala que el 18% de nuestra población la padece . A esto tenemos que añadirle que hemos estado viviendo momentos muy difíciles desde el huracán Maria , seguido por lo terremotos y los dos años de la pandemia del COVID-19 y ahora el Ómicron.

La depresión es una enfermedad compleja que afecta la salud mental de las personas y todos los aspectos de su vida. Cabe aclarar que nadie está libre de estar deprimido, pero muchas personas que la padecen lo niegan y hasta intentan minimizarla con frases como” es que estoy muy triste y eso se me pasa”.  Es una condición que para muchos es difícil de aceptar por su estigma social .

Debemos reconocer por lo que pasa y siente una persona que está sufriendo una depresión. Entre estos están:

  • Pierdes entusiasmo por lo que acostumbras a realizar en tu vida diaria . Así, tus tareas cotidianas se te dificultan porque pierdes interés en realizarlas.
  • Tu nivel de energía disminuye , por lo que a menudo la forma de enfrentarlo es dormir , pasando el día en la cama.
  • Cuando recibes mensajes de la familia y amigos indicándote que seas positivo , en lugar de levantar tu ánimo te molestan. 
  • Sientes que cada día estas peor: mas triste, ansioso, no puedes concentrarte y ni dormir y tu auto estima esta baja.
  • Las actividades que llevabas a cabo antes ya no te atraen.
  • Puedes sentir dolores físicos que no tenías antes., como dolor de espalda, de cabeza y en las articulaciones. Estudios de la Clínica Mayo establecen    “ que el dolor y la depresión van de la mano”.
  • Sientes que no puedes superar tu tristeza ni tu desgano y te dura semanas.

No podemos confundir una tristeza circunstancial con una depresión y a menudo lo hacemos. Podemos estar tristes ante el fallecimiento de un ser querido,  perdida del trabajo, por un divorcio, pero cuando es así luego de un tiempo nuestro estado de ánimo mejora y nos recuperamos . Si esto no sucede debemos buscar ayuda , ya que la depresión debe ser diagnosticada por un especialista y recibir el tratamiento adecuado. Hay que reconocer que no es un estado de ánimo pasajero. Hay diferentes tipos de depresión y por eso es importante un diagnóstico profesional .Por eso te exhortamos que si te sientes deprimido o tienes un pariente o amigo en depresión busquen ayuda para que puedan tener una vida equilibrada y productiva. 

La exhortación anterior es una dirigida a cada persona, pero consideramos que esta condición debe ser prevenida y tratada en todos los ámbitos sociales , incluyendo nuestras agencias gubernamentales y la legislatura. No podemos cerrar nuestros ojos y oídos ante un problema tan serio. Urge sobre todo tener mayores y mejores servicios en AMSSCA, campañas de prevención que orienten a las personas acerca de los síntomas de la depresión y dónde buscar ayuda . Este es un problema de todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s