‘No miren arriba’: ¿un filme profético?

Jorge Martín Miranda

Investigador Puertorriqueño del fenómeno ovni y Periodista Independiente

Para Prensa sin censura

“No Miren Arriba’ es la sátira perfecta para el actual momento anti-ciencia ¿Qué sucede cuando dejamos de creer en la ciencia?


La nueva película estrenada en Netflix lo retrata de una manera sublime. Luego de ver diez minutos de ‘¡No Miren Arriba!’ (Don’t Look Up), nos enteramos sobre un descubrimiento científico desgarrador: un cometa mayor que la roca espacial que aniquiló a los dinosaurios colisionará contra la Tierra en seis meses y catorce días.

La pregunta importante que surge entonces es: ¿Alguien va a hacer algo al respecto? Cuando Adam McKay comenzó a escribir el guión, concibió la película como una alegoría del cambio climático, pero también encaja perfectamente con la situación que se ha creado con las vacunas genéticas a base de Mrna.


¿Actuarían los políticos ante un apocalipsis inminente si fuera tan visible y táctil como, digamos, un cometa que se precipita hacia la Tierra? Por supuesto, los efectos devastadores del cambio climático ya están ocurriendo y todavía estamos luchando para que las personas en el poder se tomen en serio la amenaza.


Ahora, con la pandemia de COVID-19, es imposible no leer la película en los mismos términos y contradicciones del sistema. Los más grandes virólogos, epidemiólogos y científicos del planeta han determinado cómo se propaga la enfermedad y subrayan la importancia de vacunarse, usar mascarillas y el distanciamiento social para frenar el incesante sufrimiento humano y la muerte.

Por otro lado, surgen cada vez más informaciones que indican que las vacunas no son efectivas y están originando nuevas cepas y graves efectos secundarios que las instituciones de salud y las compañías farmacéuticas encubren.

Sin embargo, todo se ha convertido en una guerra informativa, y los hechos carecen de importancia para los medios informativos oficiales y corporativos.


La película ‘¡No Miren Arriba!’ se las arregla para abordar directamente el asunto de la posible caída del cometa sobre nuestro planeta, aunque llevando todo a un nivel absurdo —bueno, no tanto considerando ciertas conspiranoias contemporáneas y las actitudes anti ciencia de los gobiernos y los políticos oportunistas y corruptos-.

El Negocio y la Ganancia por Sobre el Planeta y la Raza Humana


En la película, el astrónomo Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) y su brillante estudiante de doctorado, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), representan la ciencia. Armados con el conocimiento del inminente apocalipsis que erradicará a la humanidad, van a la Casa Blanca para suplicarle a la presidenta Janie Orlean (Meryl Streep) y a su hijo, el estulto jefe de personal Jason Orlean (Jonah Hill), que salven al país y al mundo de la extinción inminente con algún plan para desviar el cometa a tiempo.

Lo que sucede a partir de allí es un fiel reflejo de nuestra frustrante existencia actual. En los últimos años nos hemos enfrentado a un interminable discurso sobre hechos comprobables y duros en cuanto a los efectos del cambio climático. Pero lo más radical del capitalismo corporativo y la diplomacia se han interpuesto en el camino de nuestra comprensión y aceptación de la ciencia debido a intereses personales, comerciales y partidistas. Con gente simplemente negándose a aceptar la realidad cuando no es conveniente para sus necesidades o deseos.

Vean la película y reflexionen ante lo expuesto en ella. Vean el trailer oficial que incluimos abajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s