Gabriel Boric Font: ¿antítesis de los políticos latinoamericanos?

Lcda. Yolanda Rodríguez Torres

Ex Jueza

Para Prensa sin censura

La elección de Gabriel Boric Font como Presidente de Chile ha sorprendido a muchos y otros disfrutan el triunfo de un candidato poco tradicional.

El triunfo de Boric Font, representante de la extrema izquierda chilena, estuvo muy reñido con su opositor derechista José Antonio Kast. Boric Font derrotó ampliamente a José Antonio Kast en una segunda vuelta en las recientes elecciones chilenas. Ambos candidatos, por ser de extrema opuestas, tuvieron que convencer a los votantes del centro, siendo Boric Font quien pudo atrapar los votos de éstos y ganar las elecciones.

¿Qué factores propiciaron que Boric Font ganara las elecciones de Chile?


Boric Font, con tan solo 36 años, se presentó como un candidato abierto a la inclusión y habló sobre una nueva democracia en Chile. Condenó los viejos estilos del pasado y sentenció no mirar atrás, refiriéndose a la dictadora de Pinochet. Su mensaje de cambio logró calar profundo en los votantes que estaban hastiados de los partidos tradicionales.

En su mensaje Boric habló de los derechos de los homosexuales, de la legalización del aborto, de los derechos de las mujeres, de los niños, logrando así que las nuevas generaciones le dieran su voto de confianza. Boric logró captar el voto de los que quieren un cambio y transformación en Chile.

Es significativo mencionar que en mayo pasado, cuando Nicolás Maduro celebró en Twitter el triunfo de Boric en las elecciones locales de Chile, diciendo: “contundente rechazo al neoliberalismo salvaje”, Boric se distanció al contestarle a Maduro en un Twitter : ‘Y también un mandato de respeto a los derechos humanos. Algo en lo que tanto Pineira como usted no han estado a la altura’.

Es decir, que en el panorama político de Chile surge, como muchos han llamado, una nueva izquierda, que rechaza los estilos del pasado. Habló de los derechos de la prensa, de la libertad de expresión, de los derechos individuales, de un país más verde y prometió aumentar los impuestos a los más ricos y a las corporaciones.

La agenda de gobierno de Boric es todo un reto. Si logra concretizar todo lo que ha prometido en medio de grandes desafíos se convertiría más que en un gobierno de izquierda moderado, para algunos, en uno socialdemócrata.


Lo que más llama la atención es que Boric tuvo la capacidad de movilizar a los del centro que quieren un gobierno inclusivo e igualitario dejando atrás los vestigios de las políticas tradicionales.

El triunfo de Boric en Chile debe ser objeto de reflexión para los líderes de nuestro país. Pues amén de su capacidad de movilización electoral, los chilenos se lanzaron a la calle porque estaban hartos de las políticas de los de siempre.

La política puertorriqueña pasa por su peor momento. Los partidos tradicionales están en una crisis, uno, ideológico (PPD) y el otro de carencia de buenos líderes y arrastrando la lastra de la corrupción (PNP).

Los políticos de este Pais, caracterizados por su inmovilismo y por un discurso espurio y desgastado, deben estar atentos pues las nuevas generaciones están vigilantes.

Quizás no haya una revolución como en Chile, pero el panorama político actual nuestro está propicio para que el clientelismo, los mercaderes del templo, los buitres saqueadores del dinero público, y aquellos que no quieren avanzar con el estatus quo político se lleven una sorpresa en las próximas elecciones.

Piénselo.

Gabriel Boric Font, nuevo Presidente de Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s