Juez falla a favor de la gerencia de Hotel Luquillo, pero el Campamento Cangrejo sigue de pie

Redacción

Prensa sin censura

Es Navidad y aunque la sentencia del juez superior Juan A. Robles Adorno favorece a los dueños del Hotel Luquillo, el Campamento Cangrejo sigue frente al humedal como un signo de resistencia al desarrollo en la zona natural localizada frente al Balneario La Monserrate.

El pasado jueves el magistrado del Tribunal de Fajardo ordenó a los manifestantes, so pena de desacato, “cesar y desistir de bloquear la entrada y salida, así como realizar cualquier acto que impida el libre flujo de personas, camiones y otros vehículos desde y hacia los predios e instalaciones del Proyecto […]”

El interdicto solicitado por la parte demandante y avalado en la sentencia prohíbe “realizar cualquier acto que de cualquier forma y manera menoscabe, dañe o afecte los predios, instalaciones y cualquier maquinaria o bien mueble de Luquillo Hotel Company (LHC)”.

También ordena “cesar y desistir de realizar cualquier amenaza y acto que interfiera con la seguridad de los propietarios, empleados y terceras personas que visitan y/o se encuentran en los predios e instalaciones del Proyecto de LHC y cesar y desistir de todo acto de ocupación o intento de ocupar los predios e instalaciones del Proyecto de LHC”.

Por la parte demandante compareció y testificó ante el juez el ingeniero Javier García González y por los demandados José Luis Lebrón Rosa, en representación de Brigada Legal Solidaria, que estuvo en los predios el día 13 de diciembre en que se desarrolló la manifestación que paralizó el tránsito, en la cual manifestantes fueron agredidos verbal y físicamente por trabajadores de otro proyecto en Ceiba que fueron trasladados en guaguas como una contra protesta que también incidió durante varias horas en impedir la entrada de camiones con relleno a la zona del humedal.

En parte, gracias al testimonio de Lebrón Rosa, en la vista se probó que “los manifestantes obstruyeron el paso de la única entrada al Proyecto; obstruyeron el paso de la Carretera pública número 3 de Luquillo, frente al Balneario La Monserrate; se treparon en vehículos de terceros y de los camiones que transportaban materiales necesarios para el Proyecto”.

En la sentencia no se alude a las personas que favorecen la construcción y su rol como antagonistas de los manifestantes. No se comprende la invisibilidad de esos hechos, máxime con la presencia de Lebrón Rosa como observador de la Brigada Legal Solidaria.

La sentencia sí menciona particularmente que la señora Yamize Elías y el ex candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina “tuvieron un rol activo en los actos conducentes al bloqueo del único acceso de la propiedad privada de LHC”.

En la determinación de hechos consta que el primer incidente de perturbación se registró el 8 de diciembre de 2021 “tras dos manifestantes irrumpir de formar ilegal en la propiedad privada de LHC y romper los cristales de cierta maquinaria localizada en el Proyecto”.

En la vista ante el magistrado no se presentó evidencia de los supuestos daños infligidos por los manifestantes a la propiedad privada en el lugar.

Cabe señalar, según consta en un video transmitido en vivo, que Prensa sin censura logró acceso a los predios del humedal tras la autorización del personal de seguridad destacado allí.

Días después de la sentencia del pasado jueves 23 de diciembre, el Campamento Cangrejo sigue de pie a pocos pasos de la entrada a la obra de construcción, donde es impresionante la cantidad de relleno que se continúa depositando en el lugar, elevando el terreno del área en que se edificará el hotel.

Los manifestantes del Campamento Cangrejo apelarán la sentencia. Incluso, no descartan llegar al Tribunal Federal por la profusa legislación norteamericana aprobada para proteger los humedales en Estados Unidos y sus territorios.

Foto/Suministrada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s