Una fuerza policiaca de brazos caídos no es ‘pitonisa’, pero fomenta la ola criminal

Lcda Yolanda Rodríguez Torres

Para Prensa sin censura

En respuesta al reclamo público sobre la ola criminal que arropa a la Isla, el Sr. Antonio López, Comisionado de Seguridad Pública de Puerto Rico indicó, el pasado lunes, “ que no somos pitonisos para poder predecir cuando una persona va a matar a otra”.

El Comisionado, al indicar que no somos pitonisos, le dio cabida al lenguaje inclusivo, alegando que no son adivinadores o videntes. No sé si Comisionado sabe que no existen los pitonisos, pues el nombre pitonisa es exclusivo para mujeres. Lo que sí sé es que la respuesta del Comisionado adolece de un alto grado de contradicciones.

Para ilustrar su postura de que los miembros de la Policía de Puerto Rico no son pitonisos, el Comisionado dio como ejemplo, “ los crímenes que cometen organizaciones que cobran por asesinatos”. Éste indicó además, que a veces, existe cooperación de integrantes de la organización criminal y que a su vez éstos están en la mira de sus ejecutores.

Ésto en alusión al caso de doble asesinato ocurrido en el Municipio de Guayama y que fuera difundido por video, a través de las redes sociales. Según el Comisionado, una de las víctimas salió de las instalaciones del Tribunal de Guayama, pues figuraba como testigo de un caso, en el cual fue suspendida la vista. Como consecuencia, el alegado testigo fue objeto de una supuesta venganza, ya que según el Comisionado, “ tuvo que haber tenido a unos de los de él que lo vendió para que le dieran muerte en esa autopista”.

Luego de la explicación que ofreciera el Comisionado, concluimos que si el doble asesinato perpetrado en la jurisdicción del Municipio de Guayama fue producto de una venganza, ya que una de las víctimas era testigo de una caso, el mismo era previsible que ocurriera. Merece preguntar cómo es posible que en un caso en el que una persona iba a testificar en contra de sus sicarios, no contara con la protección adecuada de las autoridades competentes y a su vez, se le permitiera, al testigo, salir del tribunal sin ningún tipo de provisiones para garantizar su seguridad y la de los demás.

Si la respuesta a lo ocurrido es que el Estado no cuenta con suficiente personal para proteger a testigos o víctimas, pues trágicamente, la situación era igualmente previsible que tuviera ese fatídico desenlace.

Si bien no se puede prever o adivinar un asesinato por encargo o uno de tipo pasional, sin ánimo de ser pitonisa, sí se puede predecir, que los casos criminales vayan en escalada ya que en un país como el nuestro, existe un ambiente o idea generalizada de que en el esclarecimiento de casos criminales permee una total impunidad.

Esto, como consecuencia de que el cuerpo de la policía sufre una de las mayores crisis de su historia, debido a factores tales como: ausentismo, falta de reclutamiento, éxodo, entre otros, y sumado a que algunos de sus miembros, han amenazado con ocasionar nuevamente un paro, sí no se le honran los beneficios marginales que reclaman.

El Comisionado bien sabe que los criminales están organizados, leen, planifican y ejecutan. Ellos no están del todo, abstraídos de la realidad. Con esto en mente, se puede ser “ pitonisos” o pitonisas.

La situación es que la ciudadanía está cansada de la retórica respuesta de las autoridades y del ejecutivo de que se no se puede poner un policía en cada esquina. Esa respuesta no convence en momentos en que los últimos asesinatos reportados en Puerto Rico parecieran sacados de una novela sangrienta de Truman Capote.

Sabemos que no podemos tener un policía en cada esquina, pero también sabemos que tenemos miedo de salir a la calle, pues las mismas no son seguras. Es por esta razón que no se puede despachar el asunto de la seguridad pública con un “no somos pitonisos”.

Finalmente, el Comisionado debe reconocer que el Crimen, al igual que el lenguaje, es inclusivo, pues nos afecta a TODOS y a TODAS.

Piénselo.

Imagen/El Comercio-Perú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s