Omicron, la nueva súper mutante cepa del Covid, la misma ‘vacuna’ y hasta cuatro,cinco y seis dosis…

Publicado por Dallas Sun

Una cepa de coronavirus recién descubierta con un número significativo de mutaciones ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar una reunión especial de emergencia, preparada para discutir cómo abordar la variante evolucionada.

La directora técnica del organismo de salud mundial sobre Covid-19, la Dra. Maria Van Kerkhove, anunció la próxima reunión el jueves durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo, diciendo que los expertos se reunirían este viernes 26 de noviembre para hablar sobre la nueva cepa, denominada B.1.1.529 con el nombre Omicron que ha ahora se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.

«Nuestro grupo asesor técnico sobre la evolución del virus está discutiendo esto con nuestros colegas en Sudáfrica», dijo Van Kerkhove sobre la nueva variante, y agregó que «también nos reuniremos de nuevo mañana».

Actualmente, no se sabe mucho sobre la nueva cepa emergente, continuó el funcionario de la OMS, y señaló que hay menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles para su revisión. Lo que se sabe, sin embargo, es que ya se ha observado que la variante tiene «una gran cantidad de mutaciones», lo que genera preguntas y preocupaciones sobre cómo afectará eso a los diagnósticos, la terapéutica y las vacunas. A medida que los investigadores continúan investigando la cepa, Van Kerkhove dijo que podrían pasar varias semanas antes de que se obtenga suficiente información sobre el impacto de la cepa B.1.1.529.

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló «una serie de mutaciones preocupantes en la proteína de pico» de la variante sudafricana, refiriéndose al mecanismo biológico que permite que el coronavirus penetre en las células huésped y provoque una infección.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge, que había advertido previamente sobre la posibilidad de variantes de Covid «supermutantes», también dijo que su trabajo de laboratorio identificó dos mutaciones específicas en la nueva cepa que podrían aumentar la infectividad y reducir el reconocimiento de anticuerpos.

En reacción a los comentarios de la OMS sobre la nueva cepa Covid, el gobierno británico suspendió temporalmente los vuelos a seis naciones africanas, y Sajid Javid, secretario de estado de salud y atención social, calificó la medida como una medida de precaución. Israel también dijo que prohibiría a los viajeros de Sudáfrica y otros países del continente.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias en Sudáfrica, dijo al Financial Times que hasta el 90% de las nuevas infecciones en la región de Gauteng del país, que abarca a Johannesburgo, una ciudad importante, involucraron la nueva variante. Dijo que recientemente expresó su preocupación a la OMS antes de su reunión de emergencia, y que «la pregunta clave que debe responderse es cuál es exactamente el efecto sobre las vacunas».

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, Van Kerkhove expresó cierto optimismo durante la sesión de preguntas y respuestas del jueves y dijo que el hecho de que se haya detectado la variante es en sí mismo una buena señal, ya que «significa que tenemos un sistema» para identificar y abordar rápidamente nuevos , cepas potencialmente peligrosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s