Instan a rechazar Plan de Ajuste a la Deuda

Contenido para Prensa sin censura

Como parte del pueblo, hoy reafirmamos nuestro rechazo al Plan de Ajuste a la Deuda, al PC 1003 y a los intentos demagógicos de sectores al servicio de la Junta de Control Fiscal que pretenden confundir e intimidar al país.

Ante los más recientes sucesos en la legislatura y ante la citación de la jueza Taylor Swain establecemos que la jueza no puede revisar el plan fiscal según establece la Ley PROMESA y que las enmiendas propuestas al PC 1003 en el Senado no incluyen lo que necesita el país para su desarrollo económico.

Insistimos en que lo más conveniente para nuestro pueblo es que se reduzca al mínimo la deuda, que se priorice en los servicios esenciales para la población, que se establezca como política pública lo recogido en la Ley Para un Retiro Digno asegurando a los retirados actuales y futuros una pensión vitalicia sin ningún tipo de recorte ni congelación, atemperando las mismas al alto costo de la vida.

Es imprescindible que se establezca un sistema de salud para los trabajadores y las trabajadoras, que incluya mantener y aumentar la aportación patronal al plan médico. El Plan de Ajuste de la Deuda actual impone una reducción de las aportaciones patronales al plan médico a $125 mensual, lo que representaría reducciones salariales de hasta $300 y $400 mensuales para una gran cantidad de servidores públicos.

Es prioritario que se asegure la permanencia y fortalecimiento de la Universidad de Puerto Rico garantizando que no se recorte ni un solo centavo a este, nuestro primer centro docente. En la UPR está el futuro del país, por lo que se tiene que garantizar su solvencia económica para mantener todos sus recintos, sus programas académicos y acreditaciones, sin aumentos en el costo de la matrícula y sin empujar a la precariedad a los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad.

Someter al país a una deuda impagable es llevarnos al mayor sufrimiento, miseria, dolor y muerte a sabiendas de que el pago nos causará una segunda quiebra. Tiene que auditarse la deuda, eliminar aquella que es ilegal para que la misma se acerque lo más posible a su eliminación. Un pago insostenible de la deuda implica mayores recortes de fondos, servicios esenciales y aumento en impuestos, convertirá a Puerto Rico en un lugar totalmente inhóspito para la inmensa mayoría de la población.

Los legisladores tienen la responsabilidad de oponerse al PC 1003, y ejercer sus mejores oficios a favor de nuestra gente. Quienes gobiernan saben que el país rechaza a la Junta y sus planes para empobrecernos. Hemos demostrado fuera de toda duda que sectores importantes del país están dispuestos a movilizarse en diversas instancias adoptando las más diversas formas de lucha, ya que de lo que hoy se trata es de nuestro derecho a la vida. A nosotros y nosotras, a la gente nuestra de cada día le corresponde ampliar los niveles de lucha y movilización. Solo así garantizamos nuestra existencia como pueblo.

Por eso este martes, 26 de octubre a las 3:00 PM convocamos a todos los sectores a movilizarse frente al Capitolio para hacerles saber a quienes hacen las leyes que sería imperdonable acceder a los planes perversos de la Junta de Control Fiscal y sus amos, los dueños de los fondos buitre.

Suscriben:

APPU

Confederación Estudiantil Nacional (CEN)

Consentimiento

Construyamos Otro Acuerdo

Democracia Socialista

EDUCAMOS

FCT

FMPR

Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda

Frente en Defensa de las Pensiones

HEEND

Junte de Artistas

PROSOL-UTIER

SPT

UNETE

UGT

UTIER

Laura Taylor Swain.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s