Mueren niños tras ser vacunados contra el dengue

Publicado por Medical Xpress

El gobierno filipino anunció que presentaría cargos penales contra seis funcionarios de la empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur por la muerte de niños inyectados con su vacuna antidengue Dengvaxia. Filipinas en 2016 fue la primera nación en usar Dengvaxia en un programa de inmunización masiva, pero Sanofi reveló un año después que podría empeorar los síntomas en personas que no estaban infectadas previamente por el virus del dengue.

La revelación provocó un pánico en todo el país, y algunos padres alegaron que la vacuna mató a sus hijos.

La controversia también desencadenó un susto por las vacunas que, según el gobierno, fue un factor detrás de los brotes de sarampión que, según el Fondo de la ONU para la Infancia, han matado a 203 personas en lo que va de año.

El departamento de justicia dijo el viernes que sus fiscales encontraron motivos para responsabilizar penalmente a los funcionarios de Sanofi y que los cargos de “imprudencia imprudente que resulta en homicidio” se presentarán en la corte, pero no dio un plazo.

El departamento dijo que los cargos se basaron en una investigación sobre la muerte de 10 niños, y agregó que aún se están investigando otras quejas.

“Los miembros de la junta directiva de Sanofi Pasteur anunciaron activamente, de hecho comercializaron el medicamento, a pesar del conocimiento de los riesgos involucrados en la vacuna, a pesar del conocimiento de los riesgos involucrados en su uso”, dijo el portavoz del departamento de justicia Markk Perete.

“Posteriormente cuando surgieron ciertas muertes y otras emergencias médicas, no se atendió a las víctimas ni a sus familiares … Es un delito por negligencia”, dijo a la AFP.

El departamento dijo que el crimen se castiga con hasta seis años de prisión.

Sanofi criticó el viernes la decisión de Manila de presentar cargos y prometió defender a los funcionarios.

“Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones alcanzadas contra Sanofi y algunos de sus empleados y las defenderemos enérgicamente”, dijo el grupo en un comunicado escrito.

Sanofi ha dicho repetidamente que la vacuna es segura, y señaló en una declaración de marzo de 2018: “No se informaron muertes relacionadas con causas en 15 países después de ensayos clínicos realizados durante más de una década con 40.000 sujetos involucrados”.

Los funcionarios actuales y anteriores del departamento de salud también serán acusados, dijo el departamento de justicia, y agregó que las quejas contra otros dos ejecutivos de Sanofi fueron desestimadas.

El dengue, o fiebre hemorrágica, es el virus transmitido por mosquitos más común del mundo e infecta a aproximadamente 390 millones de personas en más de 120 países cada año, matando a más de 25,000 de ellos, según la Organización Mundial de la Salud.

El anuncio del viernes se produce menos de dos semanas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas prohibiera permanentemente la venta, importación y distribución de Dengvaxia.

Manila detuvo el programa público de inmunización poco después de la divulgación de Sanofi en 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s