Derrotan acuerdo entre la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal

Contenido para Prensa sin censura

“Ha quedado demostrado. La Asociación de Maestros (AMPR-AFT) NO REPRESENTA AL MAGISTERIO. Dos veces ha intentado entregar nuestro retiro y dos veces ha sido derrotada. En esta ocasión 11,277 maestros y maestras votaron NO frente a 6,059 que apoyaron el SI. Una mayoría abrumadora rechazó el acuerdo con la Junta de Control Fiscal. Esto constituye una arrolladora victoria para el magisterio, que venció en un proceso que estaba diseñando para el fraude”.

De esta manera reaccionaron las dirigentes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) al conocerse la victoria del NO en la consulta al magisterio.

El acuerdo de la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal, entre otras cosas, reducía las pensiones sustancialmente y aumentaba 8 años la edad para poder retirarse. Avalaba el recorte del 8.5% de las pensiones de los jubilados y el Plan de Ajuste de la Deuda que recorta los fondos para los servicios esenciales de salud, educación, seguridad, protección ambiental y desarrollo económico.


“La Asociación de Maestros debe reconocer que no representa el sentir del magisterio y que rechazamos que se entreguen nuestros derechos en negociaciones en cuartos oscuros. Debe echarse a un lado y permitir que prevalezca la aspiración de los educadores a un futuro digno”, dijeron.


“No obstante tenemos que alertar que en la Asamblea Legislativa, dirigida por la representación del Partido Popular Democrático, se están tomando acciones para burlar el sentir del magisterio y de los jubilados y jubiladas del país”, afirmaron.


“En el día de ayer se presentó el Proyecto de la Cámara 1003 que da la espalda a los jubilados actuales y futuros. La medida, que tiene el respaldo del presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández, viabiliza la emisión de bonos que respaldaría el Plan de Ajuste Fiscal. Este Plan es diseñado para que se pague a los bonistas una deuda ilegal a costa de los servicios a la gente”, añadieron.


“El P de la C 1003 restablecería en la práctica el acuerdo nefasto entre la Asociación y la Junta de Control Fiscal a pesar de haber sido derrotada ampliamente por el magisterio. Incluiría los recortes a las pensiones de los jubilados y jubiladas. De aprobarse sería un acto de traición a los jubilados, el magisterio y el país”, declararon.

El FADEP llamó “a movilizarnos y defender el retiro y demás condiciones de vida. Esta visto que los políticos utilizan nuestros derechos y aspiraciones cómo balones dentro de sus negociaciones y juegos contra el pueblo que los eligió”.


“Mañana miércoles estaremos en el Capitolio, desde las 9:00am, junto a las organizaciones que componemos el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) protestando contra esta medida. Los políticos que tengan mucho cuidado. El magisterio y los jubilados del país estamos pendientes a qué no sé traicionen nuestros intereses”, sentenciaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s