Roberto Clemente y el retiro de su # 21 en Las Mayores

Por Manuel Villeneuve

Para Prensa sin censura-Noticias

El 2022 marca el 50 aniversario de la trágica muerte del astro boricua Roberto Clemente y no cabe duda de que todavía lo admiran tanto jóvenes como adultos.

De mi parte, todavía recuerdo grandemente la Serie Mundial de 1971. Yo tenía 9 años cuando Roberto (y sí, lo trato, como si lo conociera) dio cátedra de pelotero, especialmente en el terreno de juego. Pero para mí lo más grande de Clemente en esa Serie Mundial y digno de admirar e igualar, fue que al finalizar el 7mo partido y durante la celebración del campeonato y ser nombrado Jugador Más Valioso, tomó el micrófono del comentarista de los Piratas, Bob Prince y dijo: “Antes de decir algo en inglés, quiero decir algo en español a mi madre y padre. En el día más grande de mi vida, para los nenes la bendición mía y que mis padres me echen mi bendición en Puerto Rico”.

Con esas sencillas palabras, Roberto demostró el respeto hacia sus padres y el amor hacia su familia. Cualidades y valores de los puertorriqueños, que hoy en día carecen muchas personas.

(6) Greatest World Series Moment: La Bendición by Roberto Clemente – YouTube

Desde hace un tiempo, se comenzó un movimiento en el mundo del béisbol de Grandes Ligas para retirar el número 21. En otras palabras, de retirarse el número 21 ningún equipo lo podría usar en honor a Roberto Clemente. No estoy claro cuándo y bajo qué circunstancias surgió este movimiento, pero parte de la premisa de que si el retiro del número 42 de Jackie Robinson en 1997 por ser el primer afroamericano en llegar a las grandes ligas, sería igualmente legítimo retirar el 21 en honor a Clemente, quien representó lo mismo para los jugadores latinoamericanos, aunque ya existían jugadores latinos en Grandes Ligas antes de su debut. Obviamente otra razón por la cual piden que se retire el número 21 es por la gran gesta de Clemente como ser humano.

No podemos olvidar que Clemente llegó al béisbol norteamericano a fines de los años 50, época en que aún estaba latente la discriminación racial. Roberto vivió esa discriminación a diario y en el libro del autor David Maraniss. “Clemente: The Passion and Grace of Baseball Last Hero”, se describe cómo Clemente se molestaba porque era discriminado a diario por su negrura siendo puertorriqueño.

No todo el mundo está a favor de que retiren el número 21. La hija de Jackie Robinson se ha expresado en contra “porque es diluir el propósito y la razón por la cual se retiró el número de mi padre”.

La razón primordial para retirar el número de Robinson fue que se convirtió en el primer afroamericano en debutar en las Grandes Ligas.

También la Organización de las Grandes Ligas no ha mostrado mucho interés y se limitan a decir que lo honran con el Premio Roberto Clemente que desde 1973, anualmente, se entrega al jugador que ha demostrado cualidades similares a las del inmortal astro boricua respecto de su labor en la comunidad y en el terreno de juego.

También las Grandes Ligas declararon el día 15 de septiembre como el Día de Clemente. En ese día, todos los equipos honran a Clemente. El año pasado por primera vez en la historia todo jugador boricua uso el #21 en honor a Clemente.

Asimismo todos los jugadores de los Piratas de Pittsburgh, equipo donde Clemente jugó toda la vida, usaron el #21. Nota curiosa es que también un sinnúmero de jugadores no latinos pidieron utilizar el #21. Increíble, casi 50 años después de su muerte, Clemente sigue impactando al mundo. Según la Organización de Grandes Ligas eso es suficiente para honrar a la inolvidable Estrella puertorriqueña de Las Mayores.

El movimiento por retirar el número 21 de Clemente crece a diario. En las redes sociales existen varias páginas y podcast que se dedican a promover la vida de Roberto y retirar el número 21.

Podcasts como Talking’21 es dedicado a honrar la vida de Roberto Clemente. Dos equipos de las Ligas Menores a nivel Doble AA, retiraron el #21. En el 2017 el equipo de Hartford, Connecticut los Yard Goats y los Reading Phillies en el 2018 retiraron el 21 en honor al astro boricua. También la Liga Profesional de Nicaragua retiró el #21 en noviembre de 2020 a su honor.

Como colofón, si me preguntan si se debe retirar el número 21 de Clemente, diría que sí. Pero admito: no soy objetivo.

Nota al calce

Boricuas como Edgar Martínez (2004), Carlos Delgado (2006), Carlos Beltrán (2013) y Yadier Molina (2018) han ganado el Premio Roberto Clemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s