Pasión y compromiso por la educación ambiental

COSUAM de Puerto Rico celebra 14 años de misión: Anuncia reconocimientos del 2020-2021 de su Programa de Escuelas Sustentables.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Ambiente

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), recientemente cumplió catorce años de pleno compromiso con su misión de promover la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Públicaanunciando los ganadores de su internacionalmente reconocido Programa de Escuelas Sustentables (PES) del pasado año académico 2020-2021. El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado para promover la misión de COSUAM de Puerto Rico desde el ámbito escolar PK-12. Anualmente el Programa reconoce el esfuerzo, los logros e iniciativas de maestros, colaboradores, estudiantes, organizaciones estudiantiles participantes. El reconocimiento de Coordinador(a) Global es el galardón más prestigioso del Programa de Escuelas Sustentables, el mismo requiere compromiso con el PES ejecutando iniciativas y coordinando actividades en la escuela. Por segundo año consecutivo los primeros lugares operan en el sistema público de enseñanza, dos de los tres son de escuelas de la isla.

Por los pasados doce años el PES ha contribuido en la educación ambiental de decenas de maestros y cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas de alrededor de la isla. El Programa ha acumulado una lista de logros significativos que van desde; niveles de satisfacción sobre 90% entre los maestros participantes, reconocimientos internacionales por Energy Globe en los años 2013 y 2020, reconocimientos externos al Programa de maestros participantes del PES, impactos positivos en el rendimiento académico de estudiantes comprobado por un estudio independiente en 2017 y recientemente maestras del LabCívico de la Escuela de Incidencia 2021 lo propusieron como medio para transformar a Puerto Rico incorporando la conciencia ambiental en el currículo académico.

Aún en los años más difíciles sea por el impacto de huracanes, terremotos o la Pandemia del COVID-19, escuelas y maestros participantes han mantenido su compromiso con el PES. El año académico 2020-2021 ha sido un año sin precedentes forzando el modelo educativo hacia uno virtual y digital. No obstante, COSUAM de Puerto Rico cumplió logrando su transición virtual para continuar contribuyendo a la formación de los futuros líderes del país.

María Ortiz Hernández, maestra de ciencias de la Escuela Elemental María T. Delgado de San Lorenzo, es la nueva Campeona PES logrando el 1er Lugar Coordinadora Global del PES 2020-2021. Este es el segundo título global que logra Ortiz Hernández desde que comenzó su participación en el Programa en 2016 convirtiéndose en una de las pocas en revalidar como campeona global en la historia del PES. En los pasados dos años consecutivos Ortiz Hernández logró el 2do Lugar Global además de otros merecidos reconocimientos. Ortiz Hernández se distinguió entre otras cosas por publicar un artículo en revista especializada sobre métodos de enseñanza de los ciclos del carbono y el nitrógeno en los residuos sólidos. El artículo puede accederse libre de costos en el enlace Learning the carbon and nitrogen cycles in the context of waste management. La destacada maestra también dirige el Club Embajadores STEM, una de las organizaciones estudiantiles más reconocidas en el PES y supervisa investigaciones científico-ambientales de estudiantes además de organizar ferias ambientales anualmente.

Amy Ríos y Verónica Pintado, de la Escuela Especial Ludovico Costoso de Bayamón lograron el 2do Lugar Coordinadoras Globales del PES 2020-2021. Ambas maestras de educación especial se destacan por los proyectos de reciclaje escolar y dirigir el Club de Reciclaje, organización estudiantil que ha ganado reconocimientos consecutivos del PES. El 3er Lugar Coordinador Global del PES 2020-2021 fue para Miguel Quiñones, maestro de Estudios Sociales en la Escuela Intermedia Carmen Feliciano de Río Grande. Quiñones se destaca integrando su clase con la Sustentabilidad Ambiental y llevando a cabo iniciativas colaborativas con otros miembros de la facultad. Vean las páginas siguientes para la lista completa de los reconocimientos.

Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s