De científicos a naciones ricas: las inyecciones de refuerzo de COVID son ‘criminales’ y contraproducentes

Publicado en NewsBreak

“Impactante” y “criminal” no suelen ser palabras que los especialistas médicos utilicen cuando se habla de una pandemia mundial.

Pero en los últimos días, algunos de los principales expertos del mundo en COVID-19 han estallado en ira, ya que los EE. UU., algunos países de la Unión Europea e Israel, implementan planes para inyecciones de refuerzo de vacunas, programas que los expertos en enfermedades infecciosas advierten que podrían dejar a países pobres con grandes déficits de dosis, a la vez que prolongan la pandemia y potencialmente generan variantes de coronavirus más peligrosas.


“No queremos ver un uso generalizado de refuerzos para las personas sanas que están completamente vacunadas”, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Berlín, repitiendo el llamado anterior de la OMS a los países para retrasar sus planes de tercer jab hasta el próximo mes, para que los países pobres puedan trabajar para ponerse al día con sus programas de vacunación mal abastecidos.


“Todavía vemos desigualdades espantosas en el acceso a las vacunas”, dijo el Dr. Tedros.

Los planes para las vacunas de refuerzo han conmocionado a la comunidad científica y a los gobiernos de todo el mundo, a medida que aumentan las dudas sobre cómo los países ricos han podido acumular dosis excesivas de vacunas mientras docenas de países pobres luchan por inmunizar a más de un pequeño porcentaje de personas.


En solo un ejemplo, la decisión de las autoridades estadounidenses de comenzar a administrar vacunas de refuerzo a millones de estadounidenses a finales de este mes supuestamente llevó a dos altos funcionarios de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a renunciar en protesta el martes.

En esta situación altamente combustible, los fabricantes de vacunas han tomado medidas para impulsar la producción de dosis de COVID-19, pero en muchos casos para inyecciones de refuerzo.


Pfizer ha solicitado la aprobación de la FDA para su vacuna de refuerzo, comercializada con el nombre de Comirnaty, y en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó el mes pasado dos nuevos sitios de Pfizer-BioNTech, en Francia y Alemania, para fabricar inyecciones de refuerzo; Moderna está aumentando la producción en Massachusetts y New Hampshire.

División profunda

En todo caso, la profunda división entre países ricos y pobres ha aumentado en lo que respecta a las vacunas COVID-19.


Alrededor del 75% de las cinco mil millones de dosis de vacunas del mundo hasta ahora se han administrado en solo 10 países ricos, un cisma que podría costarle a la economía mundial hasta 2,3 billones de dólares para 2023, según un informe de la semana pasada de The Economist Intelligence Unit.


En Francia, por ejemplo, alrededor del 65,6% de los 66 millones del país están ahora completamente vacunados, después de una importante campaña de verano para aumentar las tasas de inmunización.

En comparación, un minúsculo 2% de los 1.200 millones de africanos están completamente vacunados.


Aun así, el miércoles Francia se convirtió en el primer país de la UE en ofrecer vacunas de refuerzo de tercera dosis a cualquier persona mayor de 65 años, un programa que incluso la propia agencia de enfermedades infecciosas de la UE dijo el miércoles que era innecesario.


En julio, Israel, donde el 60% de las personas están doblemente vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech, se convirtió en el primer país en ofrecer vacunas de refuerzo, que se ofrecen a cualquier persona mayor de 60 años.

Esos programas han provocado duras críticas por parte de los principales científicos, que dicen que las inyecciones de refuerzo tienen un impacto directo en las vacunas disponibles para los países más pobres.


“Se trata de un recurso finito de suma cero”, dijo la semana pasada el reconocido epidemiólogo Bruce Aylward, un estudiante de último año de la revista Science. “Está reduciendo el suministro para quienes más lo necesitan”.

Tulio de Oliviera, biólogo de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, dijo a la revista que las inyecciones de refuerzo eran “injustas por decir lo mínimo, potencialmente incluso criminales”.

Las vacunas de refuerzo también pueden ser médicamente innecesarias, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. En un informe del miércoles, la agencia dijo que “no hay necesidad urgente” de vacunas de refuerzo, a menos que las personas tengan una salud frágil. Dijo que la gente aparentemente ha olvidado el propósito de las vacunas: prevenir la hospitalización y la muerte. En eso, dice el informe, dos dosis de la vacuna COVID-19 son “actualmente altamente protectoras”.


Sin embargo, intente decirle eso a los ciudadanos comunes en países ricos como Francia, donde las dosis de la vacuna COVID-19 son abundantes, se administran en farmacias o centros de vacunación locales, y de forma gratuita.

El presidente francés, Emmanuel Macron, impulsó un esfuerzo masivo para vacunar al país, después de un comienzo lento de su programa de vacunación en diciembre pasado, incluso exigiendo prueba de vacunación completa para ingresar a restaurantes y bares, museos, cines y centros comerciales.

Para muchos franceses, no parece haber ninguna razón para no recibir un tercer jab.
“Cuando gozas de buena salud y las personas que te rodean gozan de buena salud, eso es lo que importa”, dijo Bernard Weill, de 68 años, director ejecutivo de la empresa de ropa francesa Weill, a Associated Press el miércoles, sentado en una farmacia en la orilla derecha de París. distrito, donde se apresuró a recibir su vacuna de refuerzo el primer día que estuvo disponible.

Las inyecciones de la vacuna, dijo, “no eran nada de qué preocuparse ni nada de qué preocuparse”; es decir, de los países ricos, al menos por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s