En entredicho la integridad del Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de PR

Escucha Serenata Jíbara al Amanecer y Prensa sin censura de lunes a viernes desde las 6am por mixlr.com/RadiosincensuraPR

Periodista Sandra Rodríguez Cotto

Publicado en En Blanco y Negro

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, le pasó el rolo a sus opositores y empujó a que la junta de la institución le aprobara el pago de un estipendio que en unos meses alcanzó los $30,000, además de su salario. Se trata del dinero del Covid-19 para el manejo de la pandemia y de la vacunación, algo que va en contra del propio reglamento del Colegio de Médicos, que expresamente prohíbe que sus funcionarios sean contratistas de la institución.

“No habiendo oposición, y con ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenidos, incluyendo el mío, se aprueba”, sentenció Ramos en una serie de audios que este medio obtuvo en exclusiva.

Los audios en una reunión de junta ocurrida el pasado 23 de junio, fueron publicados hoy a la 1 de la tarde en el programa de radio de En Blanco y Negro con Sandra. De la propia voz del Dr. Ramos se le escucha decir que devengaría un estipendio de $3,000 mensual.

Aquí el audio del programa de esta tarde: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-31-AGOSTO-EXCLUSIVA-presentamos-audios-del-Dr–Vctor-Ramos-y-cmo-se-reparten-el-dinero-del-Covid-19-e16nfnr

No fue posible una reacción del Dr. Ramos al cierre de este reportaje, pero su asesor el Lcdo. Francisco Domenech se comunicó que conversaría con esta reportera.

Según varios médicos que se comunicaron con este medio, Ramos no podía recibir el estipendio puesto que los términos del contrato de la propuesta excluían a los funcionarios del colegio. Además, la Junta no podía aprobarlo puesto que el reglamento del Colegio prohíbe que sus funcionarios sean contratistas del Colegio. Debió hacerse una convocatoria entre médicos, dijeron.

“Cuadramos todo el dinero de las propuestas de pruebas (Covid) y no hay que devolver nada. Sé de un grupo que tuvo que devolver $4.5 millones porque le habían dado más y como no lo usaron, tuvieron que devolver eso que fue la mitad. Nosotros no. Nosotros gastamos los $398,000 del grant”, dice Ramos en el audio.

Se refería al caso de VOCES, (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud), que de un contrato de casi $9 millones para el manejo de la vacunación por Covid, el gobierno les retuvo $4.5 millones porque no cumplió con lo establecido originalmente. El gobierno le entregó a VOCES más de $11.3 millones en contratos por 7 meses, y de esos fue que retuvieron fondos.

Ese caso de VOCES fue revelado la semana pasada en el programa de radio y sábado la principal oficial ejecutiva, Lillian Rodríguez, contestó preguntas en el VLOG.

Pero las expresiones de Ramos explicando este caso de VOCES, y el propio contrato con el Colegio de Médicos, evidencian cómo se ha estado moviendo el dinero desde que comenzó la pandemia. El año pasado se anunció que Puerto Rico recibiría $2,200 millones en fondos federales para cubrir gastos de la pandemia bajo la CARES Act y este año se anticipan otros $79 millones adicionales.

Aunque el Departamento de Salud reportó hoy que el 81.7% dela población tiene al menos una dosis de la vacuna, hoy se reportaron 28 decesos, los casos siguen en aumento y se estima que cerca de 200,000 personas mayores de 60 años todavía no han sido vacunados.

“Si el Colegio no lo acepta, tendríamos que devolver la partida”, dijo Ramos en el audio.

En los audios de la Junta del Colegio Médico, también se escucha al Lcdo. Carlos Cardona, asesor legal de centros 330 y del propio Ramos, salir en su defensa. Dice Cardona que el presidente del Colegio estampó su firma en muchas de las órdenes médicas para pruebas Covid que emitió la institución, por lo que puso en filo su prestigio profesional.

“Víctor firmó cerca de 8,000 solicitudes de pruebas médicas para Covid”, dijo Cardona.

“Fueron 20,000”, respondió el doctor Ramos. “La propuesta era por 8,000 pero nosotros firmamos 20,000”.

A eso Cardona respondió: “No solamente la firmaste, sino que asumiste la responsabilidad profesional por cada una de esas firmas, y esa responsabilidad profesional no solamente lo vas a cargar cuando termina la presidencia del Colegio. Vas a seguir cargando con esa responsabilidad durante todo el período que implique la atención que se le da a ese paciente. Las partidas las partidas que no se utilizan restituyen al gobierno central”, agregó el abogado defensor que estuvo participando de la reunión de la Junta de Médicos.

Más de uno de los médicos que estuvo en esa reunión que se comunicaron con En Blanco y Negro entienden que el Lcdo. Cardona obró de forma poco ética al mal informar a la Junta y a su cliente, el Dr. Ramos. Creen además que el nombramiento de los funcionarios de la propuesta debió haberse hecho por convocatoria entre todos los médicos de Puerto Rico.

Hubo un miembro de la Junta que cuestionó el pago del estipendio, pero en la votación lo derrotaron. Según varios médicos que hablaron bajo condición de anonimato, esto sucede por el clima que ha establecido Ramos desde que llegó a la presidencia en el 2014.

Tan reciente como este fin de semana hubo una asamblea por la plataforma Zoom. Los colegiados participantes tuvieron que tomar un taller de violencia de género que duró cerca de dos horas. Luego Ramos ofreció un mensaje de otros 45 minutos y el tesorero llevaba 30 minutos adicionales. Como la reunión seguía extendiéndose así que sometieron una moción para que se dieran por aprobados los informes de varios componentes del Colegio.

“Todo estaba planchado porque entonces viene Javier Cuevas que es el presidente de San Juan y es el lugarteniente en la junta de Víctor (Ramos) que ahora lo nombraron secretario porque el que estaba renunció la semana pasada ante tantos líos, y pone una moción para que se dé leído todo. Ahí más nada ahí le pasó el rolo a la de la Fundación Médica que no le permitieron rechazar lo que propuso el Ramos”, dijo uno de los allí presentes.

Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s