La traición de Pierluisi: veta otro proyecto necesario para el Pueblo

Los acreedores hipotecarios se ganan la protección del gobernador ante la crisis de vivienda. Ayuda Legal Puerto Rico reacciona a veto del Gobernador al Proyecto 429.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

Mientras en los Estados Unidos y Puerto Rico miles de familias se preguntan sobre las consecuencias del fin de la moratoria de desahucios, y aquí se aproxima la temporada pico de huracanes, el Gobernador Pierluisi acaba de vetar el proyecto 429. Esta medida buscaba prohibir los desahucios y ejecuciones por hasta 90 días tras la declaración de un estado de emergencia. Esto a la vez que se anuncian nuevas restricciones para atender una pandemia cuya principal recomendación fue #QuédateEnCasa.

Anoche, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió una decisión deteniendo la aplicación de la moratoria federal de desahucios. La moratoria, que protege la vivienda de cerca de 7 millones de personas inquilinas, se puso en vigor a través de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) bajo el entendimiento de que mantener un techo seguro es una asunto de seguridad pública ante la pandemia.

La decisión del tribunal supremo federal no establece que la moratoria es inconstitucional. Lo que señala es que los CDC no tienen autoridad para establecer un alto a los desahucios y que defender ese interés apremiante requiere acción legislativa. Es decir, señala que le toca al Congreso tomar acción para proteger los techos ante el COVID-19. Ante esto, el presidente Joe Biden salió al paso a pedirle a estados y jurisdicciones que actúen desde sus legislaturas para aprobar medidas que protejan el derecho al techo ante la emergencia.

“Nos parece inverosímil e insensible que mientras en Estados Unidos y Puerto Rico la primera plana es la crisis de desahucio, el gobernador elija vetar un proyecto sin siquiera reconocer en sus expresiones la crisis de vivienda, la gente que no sabe cómo pagar renta o hipoteca, a las personas sobrevivientes de desastres que siguen desamparadas.Escogió proteger a la banca, ponerla sobre las familias puertorriqueñas desesperadas.” recalcó la directora ejecutiva de la entidad, la licenciada Ariadna Michelle Godreau Aubert.

Por su parte, la licenciada Verónica Gonzalez Rodríguez señaló que entre el 2017 y el primer trimestre del 2021, mientras numerosos desastres nos azotaban, se ejecutaron sobre 13,248 viviendas. En los últimos diez meses, se han presentado 668 nuevos desahucios. “Los desalojos no esperan a que la emergencia pase.” acotó. A su vez, las licenciadas agradecieron a las personas legisladoras de los partidos PPD, PIP, PNP y MVC que avalaron y se hicieron coautores de la medida. El proyecto peticionado por Ayuda Legal Puerto Rico, contó con el aval multipartita e incluyó enmiendas presentadas por la principal institución financiera del país.

“No nos toca a nosotras pedir la reconsideración del Gobernador. Nuestro espacio es seguir luchando por los derechos de las personas sobreviviente de desastres. En este proceso ganamos la aprobación de la legislatura de un proyecto histórico. Logramos que se solicitara y desembolsara asistencia de alquiler. Amplificamos el reclamo por alquileres dignos y demostramos que las instituciones financieras jamás se autorregulan en beneficio de las personas en riesgo de perder su casa. Desde Ayuda Legal Puerto Rico abriremos nuestras líneas para ofrecer apoyo legal gratuito a personas de ingresos limitados que enfrenten desahucios por impago. Lo haremos mientras seguimos fiscalizando a la banca y al gobierno porque la recuperación justa y la vivienda digna son derechos” finalizó la directora ejecutiva.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s