Otra burla ambiental: parque acuático amenaza fauna marina en Coco Beach, Río Grande

Periodista Jaime Torres Torres NC, PNL

Prensa sin censura-Ambiente

A pocos pasos de la Laguna Ensenada Comezón, hábitat del manatí, la tortuga marina y otras especies en peligro de extinción, se ha establecido un parque acuático de inflables en la playa donde los turistas del Hyatt Regency Grand Reserve en Coco Beach se bañan caminando por una rampa o tablado de goma que dificultan la luz solar, amenazando la flora submarina y la fauna que se desplaza por el litoral ríograndeño.

El centro de entretenimiento acuático se mantiene en secreto y solo se consigue acceso al caminar por la zona marítimo terrestre que se accede en una servidumbre de paso una milla más arriba.

Los inflables son utilizados por los niños y adultos turistas de vacaciones en el hotel catalogado como de cinco estrellas.

Es irónico porque a pocos metros la hospedería tiene su piscina, que dicho sea de paso queda a pasitos del mar, en las inmediaciones del estuario del Río Espíritu Santo.

https://youtu.be/mBdrJ9zAvO4

La playa de Coco Beach está localizada entre dos reservas que en su momento se consideraron proteger del impacto social por ser refugios naturales de vida silvestre: la del Río Espíritu Santo y la de Las Picúas.

Debajo de los inflables del parque acuático no hay luz solar, por lo que la vida marina es amenazada diariamente, tanto así que se informa del hallazgo esporádico de manatíes y tortugas muertas, por falta de oxigenación o porque quedan atrapadas en el cimiento que sostiene las balsas, columpios y chorreras de plástico flotantes.

Durante el trayecto para llegar al parque acuático este medio independiente observó deforestación de palmas, almendros y pinos en el litoral.

¿Quién autorizó a la gerencia del Hyatt Regency Grand Reserve a establecer este centro de entretenimiento marino en el lugar? ¿El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales? ¿El Cuerpo de Ingenieros? ¿La Junta de Planificación? ¿El Servicio de Pesca y Vida Silvestre? ¿El Municipio de Río Grande?

Complementamos esta nota con varias fotos y un video colgado en YouTube para que conozcan la seriedad del impacto al medio ambiente y a la biodiversidad del lugar.

Alguien tendrá que ofrecer una explicación.

Rampa de goma que lleva al área de los inflables.
Laguna Ensenada Comezón, hábitat del manatí y la tortuga marina que queda al bordear la costa del parque acuático.
Parque Acuático colocado se sospecha que ilegalmente en la playa del Hyatt Regency Grand Reserve en Coco Beach, Río Grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s