Madres contra la Guerra responsabiliza a EEUU por caos en Afganistán

Dra. Sonia Santiago

Para Prensa sin censura-Noticias

Las Madres contra la Guerra recordamos que la guerra en Afganistán comenzó cuando el 7 de octubre de 2001 Estados Unidos (EEUU) lo invadió, apoyados por tropas aliadas de otros países en respuesta al ataque a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de ese año.

Un informe congresional de Estados Unidos constató que Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, fue el responsable de esos ataques. No obstante, las fuerzas armadas de Estados Unidos permanecieron guerreando en Afganistán 20 años.

Esta ha sido una guerra ilegal, cruel, e inmisericorde cuyo único propósito ha sido el control geopolítico de la zona por EEUU, la usurpación de sus recursos naturales ( gas natural, minerales preciosos, etc).

La guerra contra el terrorismo le ha costado la vida a más de 800,000 afganos, 3,596 soldados estadounidenses (124 boricuas); hay miles de personas discapacitadas con daño físico, mental y emocional; cientos de niñas y niños huérfanos como producto de la guerra.

Exigimos que se atiendan sus necesidades. Exigimos también que se atiendan responsablemente las necesidades de salud física y mental de los militares.

Exigimos la restauración de Afganistán. No es cuestión de recoger bártulos y vámonos. Estados Unidos y sus aliados le tienen que responder al pueblo afgano, tienen que limpiar el reguero tóxico, tienen que reparar la infraestructura. Se lo deben al pueblo afgano, aunque a juzgar por el nefasto historial de limpieza en Vieques y Culebra, la comunidad internacional se lo tiene que exigir.

La famosa “retirada” de las tropas de Irak el 31 de diciembre de 2013 oficializada por Barack Obama resultó en un fiasco, pues continúa la presencia militar en la zona, con mercenarios a sueldo quienes velan por los intereses geopolíticos de EEUU. Nos cuestionamos si ocurrirá lo mismo en Afganistán.

Tanto dolor, destrucción y muerte… El mundo hoy no es más seguro que hace 20 años. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, seguiremos luchando por la Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s